La gran estafa con la moneda de "El Juego del Calamar" que engañó a varias personas
Tal como en la popular serie de Netflix, los participantes fueron advertidos e igual decidieron hacerlo. La criptomoneda llamada SQUID (calamar) inspirada en El Juego del Calamar, había alcanzado el valor de 2.861 dólares, pero desde el 1 de noviembre está cotizada en 0. Todo se trató de una gran estafa.
Los creadores de esta moneda digital hicieron el cobro en efectivo de las acciones invertidas, es decir, un robo de 2.1 millones de dólares a quienes compraron los tokens (unidad de valor).
La caída de la criptomoneda se evidenció gracias a los reportes de la plataforma CoinMarketCap. Según el medio Gizmodo, lo ocurrido fue un "tirón de alfombra", es lo que sucede cuando los creadores hacen un cobro de dinero físico y dejan sin fondos a la moneda digital.
De acuerdo con portales especializados en tecnología, como Xataka, lo ocurrido es algo común en el universo de los tokens. Los programadores crean uno que puede aumentar su valor rápidamente por su popularidad.
Lea también: 'El Juego del Calamar' se hará realidad en Abu Dhabi
SQUID se utilizaba para un juego en línea inspirado en la serie. En la trama del audiovisual, los participantes del juego se sometían a juegos mortales a cambio de una alta suma de dinero si lo lograban sobrevivir, mientras que el juego en línea permitía que los jugadores ganen más tokens conforme superaban las pruebas.
Desde el lanzamiento del juego, los expertos advirtieron que los usuarios no deberían invertir por ser una posible estafa. Esto se podía evidenciar al entrar a la página web (que ya no existe) y ver ciertos errores ortográficos, además de indicaciones que especificaban que los inversores podían comprar, pero no vender SQUIDS.
Regularmente, las transacciones con criptomonedas se hacen desde sitios como CoinBase o Binance, conocidos por sistemas de seguridad fuertes. Sin embargo, las compras de SQUID se hacían mediante una página desconocida, Pancake Swap.