¿Cómo evitar que Google elimine tu cuenta de Gmail este 1 de diciembre?
Manteniéndose fiel a un anuncio emitido en mayo de este año, Google eliminará las cuentas inactivas de Gmail, el servicio de correo electrónico que proporciona a casi dos mil millones de usuarios, a partir del 1 de diciembre.
La limpieza de direcciones de correo electrónico inoperantes incluirá a todas las que no hayan sido utilizadas en al menos dos años. La eliminación también se llevaría consigo los archivos almacenados en la cuenta, como documentos, fotos, vídeos, contactos, entre otros.
La "purga" se extenderá a las aplicaciones de Google Workspace, por lo que los elementos almacenados en herramientas ampliamente utilizadas y enlazadas a Gmail, como Drive y Docs, serán descartadas de los servidores de forma permanente.
Según la gigante de la tecnología, esta acción obedece a un plan de protección de amenazas a la seguridad para usuarios, pues afirma que las cuentas inactivas son más susceptibles a ser hackeadas o comprometidas por la ausencia de monitoreo y de mecanismos de defensa activados por el usuario.
Desde el mes en el que Google anunció la decisión se han enviado notificaciones a las cuentas inactivas que estarían seleccionadas para la eliminación y los correos electrónicos de recuperación que poseen. Las direcciones “que fueron creadas y nunca más utilizadas” fueron las primeras en recibir la advertencia.
Para evitar que una cuenta de Gmail sea eliminada el 1 de diciembre, Ruth Kricheli, vicepresidente de manejo de productos de Google, aseguró en un blog que el dueño de la dirección debe volver a iniciar sesión en esta. Así de simple.
"La forma más sencilla de mantener activa una cuenta de Google es iniciar sesión al menos una vez cada dos años (...) Si ha iniciado sesión en su cuenta de Google o en cualquiera de nuestros servicios recientemente, su cuenta se considera activa y no se eliminará", afirmó.