¿Cómo cuidar un UPS y aumentar su vida útil en medio de apagones?
En el marco de la crisis energética que atraviesa Ecuador, que llevó al Gobierno a disponer racionamientos de electricidad diarios desde mediados de septiembre que han llegado a durar hasta 14 horas, los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, conocidos por sus siglas en inglés como "UPS", se han vuelto artefactos que con frecuencia se encuentran en las casas de las familias ecuatorianas.
Lea también | WhatsApp dejará de funcionar en unos 30 modelos de celulares desde el 1 de diciembre: ¿Está tu dispositivo en la lista?
Estos equipos acumulan electricidad con una batería interna recargable mientras se encuentran conectados en un tomacorrientes con la finalidad de que, cuando el suministro sea cortado, guarden dentro de sí un respaldo que permite a otros dispositivos alimentados por este no apagarse de inmediato, y en algunos casos, permanecer prendidos durante horas.
Usualmente son empleados para que el router de internet siga encendido durante los apagones de varias horas. Ello permite que artefactos que funcionan con una batería también, como celulares y laptops, puedan conectarse a la red sin inconvenientes, proporcionando al usuario la posibilidad de seguir trabajando, estudiando o entreteniéndose.
No obstante, así como la vida útil de un UPS puede extenderse mediante el adecuado manejo del equipo, también puede reducirse cuando frecuentemente es expuesto a condiciones adversas para sus componentes o utilizado de forma inapropiada. Como se trata de un equipo relativamente nuevo para muchas personas que lo adquirieron para paliar la crisis, los tips en torno a su cuidado también son desconocidos para la mayoría de ciudadanos.
Aún sin conocerse una fecha concreta para el fin de los racionamientos, presentamos las prácticas de cuidado referidas en mayor medida por empresas proveedoras de servicios tecnológicos, como la estadounidense Forza Power Technologies.