Tiburones en Ecuador: una nueva guía busca prevenir la explotación de esta especie
La pesca dirigida de tiburones está prohibida en Ecuador desde el 2007. Una nueva guía ayudará a que los agentes de control puedan identificar a 43 especies y así evitar el comercio ilegal.
Una nueva “Guía de identificación de dientes, troncos y aletas de tiburones asociados a pesquerías de Ecuador” fue presentada en Manta durante el mes de enero.
Esta publicación inédita, fue trabajada durante seis años por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; con el apoyo de WWF Ecuador, Migramar y la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dentro de su material se detallan las características biológicas, distribución geográfica, claves dicotómicas (herramienta de identificación) y el estado de conservación de 43 especies de tiburones registradas en el país.
Esta guía, además, es parte de los esfuerzos para ejecutar el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones del Ecuador (PAT-Ec), que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de tiburones, rayas, guitarras y quimeras que se encuentran en el territorio marítimo ecuatoriano.
¿POR QUÉ ES NECESARIO UNA GUÍA PARA IDENTIFICAR TIBURONES?
Los peces cartilaginosos como los tiburones (que tienen un esqueleto de cartílago) se enfrentan a una crisis global por la sobrepesca y degradación de su hábitat: su abundacia global ha disminuido por lo menos un 71% desde 1970.
Eso no es lo más grave. De acuerdo a información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 167 especies de tiburón y 220 especies de rayas están en amenaza de extinción a nivel mundial. Es decir, casi un tercio de todos los peces cartilaginosos presentes en todo el mundo.
En Ecuador la situación no es tan distinta. “Los agentes de control pesquero, aduanero, policía ambiental y guardaparques suelen encontrarse con cuerpos, aletas y dientes -de tiburones-, por lo que necesitan un gran conocimiento sobre morfología y taxonomía de tiburones para poder identificar correctamente las especies”, destaca Andrés Arens, Viceministro de Acuacultura y Pesca del Ecuador.
Precisamente por esas experiencias es que la guía para identificar a las distintas especies de tiburones se elaboró con apoyo de pescadores, procesadores de playa y comerciantes que facilitaron la obtención de las muestras.
“Estamos seguros de que será una herramienta para que el sector también reconozca a las especies con las que interactúa y participe en los esfuerzos de manejo”, aseguró Andrés Arens.
Desde el 2007, con el Decreto Ejecutivo Nro. 486, en Ecuador se prohíbe el aleteo y pesca dirigida de tiburones. Esta normativa también dispuso el desembarco de los animales enteros con sus aletas adheridas al cuerpo, estableció un sistema de trazabilidad y reguló la comercialización y exportación de estas especies. Esto fue ratificado en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca del 2020 y su Reglamento General del 2022.
Aunque además de ayudar a cumplir estas regulaciones, la guía tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos internacionales relacionados con la identificación, conservación y el registro de datos comerciales de las especies de tiburones.