Reciclaje de neumáticos: más de 25 mil provienen de las Islas Galápagos
En Ecuador se venden más de seis millones de neumáticos al año que en algún momento se convierten en residuos que pueden generar afectaciones a la salud y contaminar el ambiente. Una corporación sin fines de lucro se dedica desde hace seis años a prolongar la vida útil de estos materiales.
Cuatro contenedores provenientes de la Isla Santa Cruz y la Isla Isabela llegaron al continente con más de 1.700 neumáticos en desuso que fueron recolectados en centros de acopio por el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos (SEGINUS). Esta cifra equivale a 20 toneladas que serán recicladas por esta organización.
Hasta el momento, esta corporación sin fines de lucro, ha traído más de 25 mil neumáticos usados provenientes de las Islas como parte de su proyecto “Galápagos Libre de Neumáticos”, con el objetivo de reducir el impacto ambiental en este ecosistema tan frágil y biodiverso.
Pero la mala disposición de neumáticos no solo genera afectaciones ambientales, si no que también impacta a la salud pública. La acumulación de neumáticos en el ambiente pueden convertirse en criaderos de mosquito y en un hábitat ideal para especies invasoras como las ratas y los ratones.
Además, se pueden liberar contaminantes químicos y microplásticos que son los causantes de hasta el 30 por ciento de la basura que está presente en los océanos.
¿Qué sucede con los neumáticos cuando son recolectados? Son aprovechados en diferentes áreas: los trituraran para obtener material granulado para construir parques, canchas deportivas, pisos de gimnasio, etc. También son entregados a distintas empresas para crear energía, pirólisis (para combustible), y reencauche de las llantas para evitar la explotación. de nuevos combustibles fósiles.
Eso no es todo. También donan una parte de los neumáticos a más de 15 mil artesanos que los utilizan para exhibiciones de arte.Todas estas acciones permiten que estos residuos sean incorporados en nuevos procesos productivos.
“Los modelos de economía circular son virtuosos, porque no solo generan un impacto ambiental positivo, sino que aportan a la economía. Con la gestión de neumáticos se han generado más de 20 millones de dólares en inversiones privadas y más de mil fuentes de trabajo”, destaca José Javier Guarderas, director ejecutivo de Seginus.
Desde su creación, hace seis años, Seginus ha recuperado más de siete millones de neumáticos que podrían llenar alrededor de 141 estadios de fútbol ya su vez, han capacitado a más de 50 mil personas en temas de educación ambiental y sostenibilidad.
A mediano y largo plazo, esta organización planea alcanzar una meta de reciclaje del 63 por ciento, obtener una certificación ISO en gases de efecto invernadero y aumentar la valorización de los neumáticos fuera de uso.