Obras de arte realizadas con llantas usadas se exponen en Guayaquil
Siete artistas ecuatorianos hicieron obras de arte con llantas usadas. De esa forma dieron otro uso a un producto que tarda unos tres siglos en degradarse de forma natural.
Bladimir Tulcán, Kevin Duque, Luis Valencia, Tania Chicaiza, Rudy Cordero, Luis Espín y Tatiana Montenegro fueron los artistas que participaron en la tercera edición de la exposición de esculturas "Arte circular", organizado por Seginus. En esta ocasión se expondrán sus creaciones en la Plaza Guayarte, en Guayaquil, del 25 al 27 de octubre, de 10h00 a 18h00.
Algunas esculturas tienen hasta dos metros de altura. Mientras que otros artistas hicieron elementos más pequeños como artesanías y billeteras.
Los artistas participantes han utilizado todo tipo de neumáticos: de automóviles y camionetas, bicicletas, cortacésped e incluso de vehículos agrarios.
"Para nosotros es importante impulsar la cultura del reciclaje e incorporar cada vez más actores de la sociedad al cambio", señala Jacinto Monserrate, gerente general de Seginus.
Otros usos
Esa es una alternativa para un producto que tiene una vida útil de entre 45 mil y 60 mil kilómetros, en promedio. En el país, Seginus ha recuperado 4,5 millones de neúmáticos fuera de uso desde 2018. Eso ha significado la reducción de 277 mil toneladas de emisiones de CO2.
Para ello se han dado otros usos industriales como proceso de granulado para pisos de caucho, canchas de futbol, moquetas, artesanías, cogeneración de energia y pirólisis (degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno). Eso ha significado que esas llantas no hayan terminado en los rellenos sanitarios, ni tampoco se hayan convertido en elementos contaminantes o en los originadores de focos infecciosos para la comunidad.
Seginus es una empresa privada sin fines de lucro que articula la cadena de reciclaje de llantas usadas. En esta iniciativa de economía circular participan 59 miembros adheridos, que en su mayoría son empresas comercializadoras de neumáticos, y 25 gestores ambientales. Además, ha generado alrededor de 500 fuentes de trabajo.