Nueva especie de rana, otorga esperanza al área de Llurimagua
Una nueva especie de rana ha sido descubierta en el Valle de Intag, área que se encuentra amenazada en Ecuador, por el proyecto minero Llurimagua. ‘Rana Cohete Resistencia’ es su nombre, debido a una votación pública en línea, revelada el pasado 4 de mayo, durante la celebración de la semana internacional de los anfibios.
Desde la década de los 90 cuando una compañía Japonesa inicialmente planeó minar el área por cobre, ha existido una férrea oposición a la minería por parte de las comunidades. Esta resistencia es una de las más larga en la historia de Ecuador.
El proyecto minero Llurimagua, no fue consultado a las comunidades de acuerdo con la Constitución ecuatoriana, y en el Estudio de impacto ambiental, incluyendo a las especies en peligro de extinción. De esta forma, el grupo de representantes de las comunidades presentaron una demanda para que se deje sin efecto la concesión minera y la licencia ambiental de dicho proyecto.
Esta pequeña rana cohete es una prueba de que las comunidades de Intag no están listas para rendirse. Porque los anfibios de los Andes tropicales de Ecuador también deben protegerse de amenazas como la minería.
Lina Valencia, coordinadora de países andinos de Rewild, menciona que “La mejor oportunidad que hay para abordar la crisis climática, la crisis de extinción y salvaguardar la salud humana es proteger a las especies en peligro de extinción y los lugares en los que viven".
El nombre de esta rana representa la esperanza de que el gobierno ecuatoriano reconozca los derechos de las comunidades y de la naturaleza, cancelando la concesión en Llurimagua. Mientras que las comunidades locales tambien solicitan a las personas alrededor del mundo, que se solidaricen con su lucha.