Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes, según presidente de la COP26

AFP
Los incendios, como el de Grecia, se han incrementado a causa del cambio climático.

El informe del grupo de expertos sobre el cambio climático de la ONU (IPCC), que se publicará este lunes, supone "la advertencia más seria jamás lanzada" sobre la influencia humana en el calentamiento global, declaró el domingo el presidente de la COP26 Alok Sharma.

"Se tratará de la advertencia más seria jamás lanzada sobre el hecho de que el comportamiento humano acelera de forma alarmante el cambio climático", declaró el ministro británico y presidente de la COP26 Alok Sharma en una entrevista con el diario The Observer, edición dominical de The Guardian.

"No podemos permitirnos esperar dos años, cinco años, diez años", agregó, considerando que todavía estamos a tiempo, pero que "nos acercamos peligrosamente al momento" en que sea demasiado tarde. En este sentido, insistió en el carácter decisivo de la conferencia sobre el clima prevista en noviembre en Glasgow (COP26).

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) "será una señal de alarma para todos los que todavía no han entendido por qué la próxima década debe ser absolutamente decisiva en términos de acción por el clima", insistió Sharma, añadiendo que "también entenderemos muy claramente que la actividad humana está en el origen del cambio climático a un ritmo alarmante".

Un fracaso de la COP26 sería "catastrófico, no hay otra palabra", consideró el británico, quien subrayó que "el año pasado fue el más cálido jamás registrado" y que "la última década fue la más cálida jamás registrada".

Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes, agregó, citando las inundaciones en Europa y en China o "los incendios forestales, las temperaturas récord que hemos visto en América del Norte".

"Cada día, veremos como se baten nuevos récords, de un modo u otro, en el mundo", avisó.

No obstante, el ministro defendió el controvertido proyecto del Reino Unido de autorizar nuevas exploraciones de yacimientos de gas y de petróleo, pese a que la Agencia Internacional de la Energía advirtió en mayo que el mundo debería renunciar desde ya a cualquier proyecto petrolero o gasístico nuevo si pretende limitar el aumento de las temperaturas globales a +1,5 ºC.