Iniciativa “Orgullosas y Empoderadas” de Agripac fortalece a las mujeres en el agro
Las mujeres son el nuevo rostro del agro en Ecuador. En las zonas rurales de la Sierra, cerca del 50% de mujeres son jefas de finca; mientras que en la Costa el porcentaje está entre un 25% y 30%. Este cambio del clásico paradigma de trabajo en el campo se aceleró a raíz de la pandemia de la COVID-19, la crisis y la paralización de servicios provocó un aumento de la migración masculina hacia la ciudad, principalmente en la Sierra, dejando a las mujeres a cargo de la actividad productiva agropecuaria.
El campo se está feminizando y por eso industrias como AGRIPAC apuestan al crecimiento sostenible en manos de mujeres, a través de iniciativas como “Orgullosas y Empoderadas”. Este proyecto busca visibilizar la importancia de la mujer en la agricultura, reconociendo y valorando su espacio como líderes dentro del mundo de la agricultura, la nutrición y el desarrollo rural.
“Para nosotros, las mujeres agricultoras son nuestras aliadas, las vemos, reconocemos y sentimos como son: ¡Orgullosas y Empoderadas!, por eso nos interesa su desarrollo y crecimiento, como personas y como productoras”, comenta Alexandra Armstrong, Directora de Sostenibilidad de AGRIPAC.
Un ejemplo inspirador de este empoderamiento es la agrupación "Asociación Semillas del Progreso" en el recinto El Descanso del cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos. Aquí, 32 mujeres líderes recibieron de parte de AGRIPAC un kit de insumos y semillas de maíz amarillo de alto rendimiento, junto con capacitación técnica. El propósito es implementar parcelas demostrativas para potenciar la productividad de sus cultivos, una iniciativa que busca no solo apoyar a más mujeres líderes en pymes agrícolas sino también reducir la brecha de género en este sector económico.
"Las mujeres pueden dirigirse hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, apalancadas en el acceso a la información, la capacitación en temas de rendimiento productivo y la tecnología", afirma Armstrong, destacando la importancia de empoderar a las mujeres en el agro.
La FAO estima que alrededor de dos tercios de las mujeres representan una proporción significativa de la fuerza laboral agrícola, ya sea como productoras de alimentos o trabajadoras agrícolas. Sin embargo, para muchas pymes lideradas por mujeres, la producción de cultivos esenciales como arroz, maíz y papas enfrenta bajos márgenes debido a su naturaleza como commodities. La reconversión hacia estos cultivos requiere de crédito, asistencia técnica, paquetes tecnológicos y articulación comercial.
Empoderar a las mujeres en el agro contribuye a la seguridad alimentaria del país. Potenciar sus capacidades técnicas no solo mejora la productividad y competitividad agrícola, sino que también aporta a la conservación de la fertilidad de los suelos, impulsando la soberanía alimentaria y satisfaciendo la demanda nacional.
Reconociendo el creciente rol de las mujeres en todo el ciclo productivo agropecuario, AGRIPAC busca ser agente de cambio brindándoles oportunidades para crecer como empresarias. Esto implica ofrecer habilidades técnicas y asesoramiento, todo dirigido a fortalecer la producción agropecuaria y contribuir al desarrollo económico del país.
La iniciativa es también un aporte al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, enfocado a duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres.
Con más de 50 años de trascendencia en Ecuador, AGRIPAC tiene como meta para 2024 asesorar y ofrecer acompañamiento técnico a cerca de 10 asociaciones de mujeres. A través de “Orgullosas y Empoderadas” se irán desarrollando programas y campañas que robustezcan la producción agropecuaria e impulsen el desarrollo sostenible de las mujeres rurales como empresarias empoderadas. El objetivo final es fomentar un sector agropecuario competitivo, sostenible e inclusivo basado en la innovación y el cuidado del medio ambiente.