Indignación por hombre que mató a golpes a un oso perezoso y luego lo subió a redes
En redes sociales circula un video que muestra el maltrato de un hombre hacia un oso perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus). En las imágenes se ve cómo el ciudadano golpeó al espécimen con un palo hasta que finalmente lo mató y luego subió la muestra a redes sociales, donde también buscaba comercializarlo.
En redes sociales los usuarios manifestaron su rechazo hacia estas acciones de distintas maneras. Algunos indicaron que ni siquiera las tradiciones de los pueblos ancestrales y autóctonos justifican la muerte de un animal de manera tan brutal.
"Es que las tradiciones de los autóctonos ... No merece un animalito morir de esa ni de ninguna manera, el animal más grande del mundo llamado humano no es dueño de nada, es uno más en este mundo", expresó una persona en Instagram.
"Espero que den con este hombre que no tiene piedad con las pocas especies que aun están en el planeta", señaló otra persona, comentario que fue apoyado y replicado en las redes.
Actualmente los osos perezosos se encuentran en la categoría de menor preocupación de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, según la fundación Proyecto Sacha, las crías de osos perezosos son de las especies que sufren mayor tráfico ilegal en Ecuador. Pero no son las únicas.
Actualmente el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se encuentra investigando otro delito contra la vida silvestre. Se trata de la captura y posterior muerte de un águila harpía, supuestamente a manos de un hombre en el cantón Tiwintza. En la fotografía que circula en redes, el ciudadano aparece cargando el animal muerto sobre sus hombros y sujetándolo por las patas.
En su comunicado, la cartera de Estado anunció que interpondrá denuncias en la Fiscalía de Morona Santiago por los dos casos de crueldad animal. Estaba previsto que la investigación inicie el día de ayer, a partir de un informe de la Coordinación Zonal 6, en el que se presentaron elementos de convicción, entre el video de la muerte del oso perezoso que fue subido a redes sociales por el sospechoso y las imágenes del hombre con el águila.
"Como máxima autoridad del Ambiente y el Agua solicitaremos se aplique todo el peso de la Ley sobre quienes atenten contra la vida silvestre e incentiven su tráfico ilegal. Hacemos un llamado a la ciudadanía a rechazar este tipo de acciones y proteger la biodiversidad del país”, señaló el Ministerio.
Las autoridades informaron que esperaban contar con la ayuda de la Policía Nacional para dar con el paradero de los acusados.
Atentar contra la vida silvestre es un delito que según el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.