Galápagos empleará nueva tecnología para prevenir el ingreso de especies invasoras
El Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), José Antonio Dávalos, inauguró el Filtro Cuarentenario Marítimo en el muelle Tiburón Martillo, en Puerto Baquerizo Moreno, localidad de las Islas de Galápagos, este miércoles 19 de abril.
La infraestructura, constituida por un moderno sistema de inspección basado en tecnología de rayos X, será utilizada para realizar inspecciones no intrusivas a residentes y turistas que arriben al archipiélago.
El filtro fortalecerá la primera barrera de prevención para ingreso de especies invasoras a las islas Galápagos. Según datos del MAATE, cada año, alrededor de 116.200 pasajeros y 287.00 equipajes son inspeccionados a través de dicho muelle.
#Galápagos | El ministro @ja_davalos y varias autoridades locales participaron en la inauguración de la Estación Cuarentenaria de la @ABG_galapagos en el muelle Tiburón Martillo, de la isla San Cristóbal. pic.twitter.com/gn1DhWuiaN
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) April 19, 2023
"El nuevo Filtro Cuarentenario Marítimo de Puerto Baquerizo Moreno cuenta con una construcción de 60m2, circuito cerrado de video, internet y comunicaciones integradas con otros filtros de las islas. Se invirtió 101,825 dólares", precisó la cartera de Estado.
Las acciones para reforzar la vigilancia en torno a especies invasoras se abordan para minimizar el riesgo de que estas puedan convertirse en plagas y afectar la flora y fauna del Archipiélago, que alberga a más de dos mil especies endémicas.
“Como Gobierno estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar y conservar este patrimonio natural de la humanidad, es por ello que se han unificado esfuerzos para encaminar la conservación de las islas y sus especies”, señaló el Ministro Dávalos.
Por su parte, Marylin Cruz, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, señaló que trabajo de la Oficina Técnica de San Cristóbal, isla en la que se halla el equipo, es fundamental para conservar el ecosistema de Galápagos.