‘Esparta’, la sorprendente cachorra de león de 28 mil años encontrada en Siberia, Rusia
‘Esparta’, es una cachorra de león de 28.000 años que fue encontrada en Siberia, Rusia. La leona parece que estuviera dormida: su pelaje, sus órganos, garras y colmillos están perfectamente conservados. Se cree que el hielo aportó en el efecto momificador del animal.
De acuerdo con los expertos, ‘Esparta’ es un león de las cavernas, un felino gigantesco que solía vagar por las tierras del hemisferio norte. Ella fue encontrada entre 2017 y 2018 junto a ‘Boris’, otro león que tiene alrededor de 43.448 años de edad.
Fueron unos cazadores de colmillos de mamut que deambulaban por el río Semyuelyakh, quienes hicieron los hallazgos. Los especímenes estaban separados por tan solo 15 metros de distancia, por lo que en un inicio se creyó que eran hermanos. No obstante, se descubrió que ‘Boris’ es muchísimo más viejo.
El profesor de Genética Evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo, Suecia, Love Dalen, cree que ‘Esparta’ es el animal de la Era de Hierro que ha sido mejor conservado. “Está más o menos intacto, aparte de que el pelaje está un poco erizado. Incluso conservó los bigotes. Boris está un poco más dañado, pero aún así está bastante bien”, explicó según la CNN.
No está claro cómo ‘Esparta’ y ‘Boris’ llegaron a morir, pero por los exámenes, se sabe que tenían entre uno o dos meses de edad -cada uno- y que no fueron atacados por un depredador. Los expertos sostienen que quizá murieron en un deslizamiento de tierra, cayeron en una grieta o en el permafrost, una capa del suelo completamente congelada.
En los últimos años, una serie de animales antiguos han sido encontrados por cazadores de colmillos de mamut. Según la CNN, estas personas suelen destruir túneles del suelo usando mangueras de agua de alta presión, para tratar de hallar colmillos de mamut escondidos en el permafrost. Asimismo, el cambio climático ha generado que varias capas de hielo en el suelo se debiliten y sea mucho más fácil perforar estas zonas árticas.
En la Edad de Hierro Siberia estaba poblada de mamuts, lobos de la tundra, osos, lanudos rinocerontes, bisontes, antílopes saiga y leones de las cavernas. Sin embargo, se desconoce el proceso de adaptación de estos felinos. Los investigadores dicen que el cachorro de león de las cavernas es similar al de león africano, pero cuando crecen, el primero se volvía mucho más grande.
Se espera que, al secuenciar el ADN de ‘Esparta’, se pueda trazar el mapa evolutivo de esta especie.
"Existe una posibilidad muy realista de recrear leones de cuevas y sería mucho más fácil que clonar un mamut lanudo. Los leones de la cueva y modernos se separaron hace solo 300,000 años, en otras palabras, son especies diferentes del mismo género. Significa que podemos tomar el ADN del león africano moderno y usarlo para recrear leones cavernarios. Sería mucho más fácil que los mamuts. Pero si encontramos métodos para traer de vuelta a los mamuts lanudos, sería una revolución y una recompensa de los humanos que ayudaron a extinguir tantas especies", expresó el Dr. Albert Protopopov, experto en restos congelados de la era del mamut lanudo, según el Siberian Times.