En busca del Carbono Neutro
Con el avance de la crisis climática en el mundo, distintos sectores productivos buscan cada vez más alcanzar la carbono neutralidad. ¿Qué significa esto? Es lograr que el resultado final de una actividad o proceso de un servicio o producto, no hayan emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera de los que hayan podido capturar o remover.
Dentro de Ecuador, el área gastronómica también busca implementar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático. En Guayaquil por ejemplo, “La Pata Gorda” fue reconocida como el primer restaurante en obtener la certificación internacional de carbono neutro.
El reemplazar cubiertos de plástico por otros elaborados con semillas de aguacate, promover el uso de envases retornables, reducir el uso de agua e implementar políticas de reciclaje dentro de sus operaciones; logró que la cadena ecuatoriana sea certificada en 5 de sus 8 locales por la corporación internacional TÜV Rheinland. “Están tomando acciones para preservar los recursos naturales y contribuir al desarrollo sostenible del país”, indicó el comunicado oficial.
Dentro del proceso de medición también encontraron que el restaurante apoya a las comunidades de cangrejeros de la zona Cerrito de los Morreños, en el Golfo de Guayaquil, donde han realizado capacitaciones a las personas que capturan en los manglares y a sus familias para preservar el ecosistema.
Ser una empresa carbono neutro no sólo trae beneficios medioambientales, este tipo de certificaciones mejoran la imagen corporativa, aumentan el valor agregado y atrae fuentes de financiamiento con conciencia ambiental.
Pero acceder a una certificación nacional también es posible. En el 2021, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó de manera oficial el “Programa Ecuador Carbono Cero” que tiene como objetivo promover las medidas y acciones de cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector productivo del país.
Con este tipo de instrumentos, diferentes organismos nacionales e internacionales, buscan orientar el cambio de patrones de producción y consumo hacia formas más sostenibles que sean más amigables con el medio ambiente y su preservación a futuro.