El tráfico de fauna silvestre acabó con la vida de Sofía, una monita chorongo que fue rescatada en Guayaquil
Cerca de dos meses después de que su historia se hizo conocida, Sofía, una monita chorongo que fue rescatada mientras rondaba en las calles del centro de Guayaquil tras ser extraída de su hábitat natural situado en la Amazonía, murió por secuelas en su salud ocasionadas por ser retenida como mascota.
Conoce toda la historia de Sofía | La monita chorongo que sobrevivió a ser traficada y retenida como "mascota" en Guayaquil
En mayo de este año, sus ojos llenos de curiosidad miraron el lente de una cámara, mientras sus brazos se aferraban fuertemente a un peluche, lo más cercano que le quedaba a su desaparecida madre, y biólogos que veían la escena, así como periodistas, se estremecían, guardando dentro de sí la esperanza de que pudiera recuperarse.
Con apenas semanas de nacida, Sofía fue extraída de su manada y separada de su progenitora, a la que probablemente sus captores mataron a disparos. Nunca aprendió de forma natural a relacionarse con sus pares, buscar alimento, moverse entre árboles o esconderse de depredadores. En pocas palabras, a vivir en libertad.
Veterinarios del centro médico de Proyecto Sacha, la única organización de conservación de fauna silvestre de la provincia costera del Guayas, trabajaron a contrarreloj para posibilitar su reinserción en la selva amazónica ecuatoriana, de la cual seguía a cientos de kilómetros después de permanecer ocho meses confinada en una casa, pese a que ello es prohibido por la Ley y puede devenir en sentencias privativas de libertad de al menos un año.
Cuando fue hospitalizada, en febrero de este año, la primate oriunda de la Amazonía, única región en que habita su especie en Ecuador, presentaba elevado estrés debido al entorno urbano en el que la obligaron a vivir, afección que en monos puede desembocar en autolesiones. Además de sufrir por una grave desnutrición, estaba acostumbrada al contacto humano, algo sumamente perjudicial para ella.
Lea también | Ecuador lidera el camino hacia los derechos de los animales con nueva legislación en debate
Pese a que su musculatura era muy baja y sus huesos se habían deformado, Sofía enfrentó vehemente las pruebas que le puso enfrente su proceso de recuperación, que se extendió por casi cinco meses, sumamente arduo, tanto para ella como para quienes estaban detrás de este, biólogos y veterinarios que pasaron noches en vela para asegurarse de que sobreviviera un día más.
“Nuestro pequeño bomboncito se está apagando. Después de una serie de exámenes hemos determinado que Sofía ha empeorado su cuadro clínico asociado a la mala nutrición que recibió durante su secuestro, su corazón está agrandado y tiene hipertensión pulmonar”, publicó Proyecto Sacha, durante la mañana del martes 30 de julio.
“Hace unos pocos días empezó a presentar signos clínicos de neumonía (...) El viernes (26 de julio) su estado de ánimo decayó”, contó la directora de Proyecto Sacha, María José Molineros, quien acotó que la afección respondió a un agrandamiento de su corazón, el cual fue causado por la desnutrición que sufrió durante los ocho meses que estuvo mascotizada.
Lea también | El 25 de junio es reconocido como el Día Internacional contra el Tráfico de Fauna Silvestre
Si bien no existe información oficial precisa con respecto a la cantidad de animales que han sido afectados por el tráfico ilegal de especies, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) señala que 700 animales fueron rescatados en Ecuador, durante el 2023, principalmente en provincias amazónicas.
No obstante, estas cifras distan en demasía de las que ha publicado la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), que asegura que el número de animales rescatados a escala nacional, durante ese mismo año, podría ascender a 4.911. En esta brecha se refleja la disparidad entre estadísticas, lo cual dificulta el accionar en torno a su resolución.
¿Cómo puedo apoyar?
Una forma de asistir a animales afectados por el tráfico y mascotización de fauna silvestre es donando. “No solo dinero, sino también recursos. Todos los días nosotros publicamos cuáles son las necesidades”, explica Eliana Molineros, fundadora de Proyecto Sacha. Estas deben ser llevadas a la clínica veterinaria Mansión Mascota, ubicada en el sector Urdesa de Guayaquil, en la avenida Rodrigo Chávez 110A.
“Recibimos cientos de animales y cada uno tiene una condición por la que entra, un tratamiento especial, una nutrición especial. Recibimos mamíferos, primates, felinos, reptiles, aves de todo tipo, cada uno con sus necesidades”, agregó Gallo cuando Vistazo abordó la historia de la ocelote Meg, separada de su madre al quedar atrapada en una quema de canteros.
Dentro de los productos que la Fundación recibe como donaciones se incluyen protectores de cama, baby dog milk, lentejas, pedialyte, DIP Suspensión, jeringuillas (de 3, 5, 10 y 20 mililitros), guantes de nitrilo, batas quirúrgicas, almendras, quinua, avena, soya, frijoles y harina de trigo.
Para contribuciones económicas, estos son los datos de la cuenta bancaria habilitada:
Banco Internacional: Fundación Proyecto Sacha
Cuenta corriente #1400625249
Ruc: 0993242721001