Ecuador y Alemania suscriben contrato de 25 millones de dólares para mitigar deforestación de bosques
La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, y el gerente Regional para América Latina del Banco de Desarrollo de Alemania, Felix Klauda, suscribieron un contrato de por 25.1 millones de dólares para fortalecer los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Ecuador.
Los recursos se dirigirán al Programa REDD for Early Movers (REM II y REM III), que se centra en la disminución de la emanación de este tipo de gases a partir de actividades que provoquen de manera directa la deforestación y degradación de los bosques en el país.
Este programa, conocido como “Pago por Resultados REDD for Early Movers”, financiado por los gobiernos de Alemania y Noruega, permite implementar en Ecuador acciones para la conservación de más de 70 mil hectáreas de bosques nativos.
Está compuesto de cuatro áreas de región de gestión determinadas por el Gobierno.
- Conservación y proyectos en territorio para liberar presión a los ecosistemas forestales.
- Sistemas productivos enfocados en bioemprendimientos y mejores prácticas agroproductivas.
- Gestión forestal que prioriza la restauración, monitoreo y extensionismo de los ecosistemas.
- Gobernanza forestal, actualización de políticas, mecanismos de control y normativa específica.
“La línea del gobierno del presidente Daniel Noboa está enfocada en resolver la calidad de vida de la familias ecuatorianas, garantizando la protección de nuestro patrimonio natural”, declaró Fritschi a la salida de la reunión.
Con una inversión de 8.4 millones de euros, REM II, tendrá una duración de dos años y arrancará el primer semestre de 2025.
Lea también | Ecuador lidera el camino hacia los derechos de los animales con nueva legislación en debate
Por otro lado, el programa REM III, con un estimado de 15 millones de euros, será ejecutado en el transcurso de tres años. Los recursos serán administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y serán canalizados mediante el esquema “Pago por Resultados” para proyectos de conservación, cuidado ambiental y sostenibilidad en las comunidades participantes.