Ecuador se prepara para la COP 28
Después de casi 8 años, Ecuador volverá a tener su propio pabellón de diálogo en la COP 28. Este espacio servirá para que la empresa pública y privada posicionen la transición energética ante el mundo.
Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre del 2023, la lupa mundial estará puesta sobre la 28 ava Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (Cop 28) , que se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Esta Conferencia de las Partes llega en medio de una crisis global por la falta de respuesta a los objetivos climáticos planteados: el planeta superó su récord de dióxido de carbono, los últimos doce meses fueron los más calurosos en al menos 125.000 años y los fenómenos meteorológicos. . Extremos como las sequías o las tormentas han causado estragos a nivel mundial.
¿La meta? La COP 28 se enfocará en realizar un balance sobre el progreso del Acuerdo de París (tratado climático firmado en el 2015) y trazar los planes de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica.
Por ejemplo, entre los temas que se tratarán está el acelerar el paso a energías limpias al 2030, transferir fondos de los países más ricos a los más pobres para la acción climática, trabajar en un nuevo acuerdo para los países en desarrollo y hacer de la COP 28 la más inclusiva de la historia.
“La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática”, detallan desde Naciones Unidas.
ECUADOR PRESENTE
Dentro de las negociaciones que se llevarán a cabo en la COP 28 participará el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) como Autoridad Ambiental Nacional. Además, Ecuador en alianza con el CC35 Secretaría de Ciudades Capitales, contará con su propio pabellón para que el sector público y privado del país puedan posicionar la transición energética ante el mundo.
“Ecuador no contaba con su propio pabellón desde el año 2015. Ahí radica la importancia de este lugar en el que se darán más de 40 espacios organizados desde el Gobierno y con apoyo de la cooperación internacional”, destacan desde el MAATE.
La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático representa una oportunidad para repensar y reenfocar las prioridades, ya que quedan apenas siete años para acelerar la acción climática . Este encuentro, además, espera mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1,5 ºC, como lo acordaron casi 200 países en el Acuerdo de París.
El evento acogerá a más de 70.000 delegados, incluidos jefes de Estado, líderes mundiales, organizaciones, empresas y otros grupos de interés que facilitarán el consenso entre 197 países para los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.