Ecuador es hogar de una “extremadamente rara” especie de tábano
Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) descubrieron que Ecuador es el hogar de un subtipo extremadamente raro de Tábano, un insecto familia de las moscas. La nueva especie, Acanthocera buestani, tiene las piezas bucales más largas que las otras especies del grupo y un patrón de coloración corporal particular.
Según un comunicado del INABIO, el insecto recién descubierto fue nombrado en honor al Dr. Jaime Buestán, investigador jubilado del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI), docente retirado de la Universidad de Guayaquil e investigador del INABIO.
En el estudio, publicado en el portal Neotropical Biodiversity, los expertos recogen que el Acanthocera buestani pertecene al subgénero Querbetia, que imita a las moscas en su forma y a las a avispas en su mecanismo de protección. Hasta ahora solo se conocían dos especies de tres especímenes encontrados en la Amazonía de Perú y Bolivia.
A pesar de su tremenda rarlos Querbetia son de los tábanos más fácilmente reconocibles y peculiares, ya que tienen el primer segmento de las antenas inflado como globos.
Esta especie es conocida por alimentarse de sangre de mamíferos (incluyendo humanos), sus fuertes picaduras y posiblemente transmitir ciertas enfermedades. En Ecuador, se conocen alrededor de 200 especies de tábanos, pertenecientes a 33 géneros; y se esperan reconocer más en los años venideros.