Dos ecuatorianos ganan el Goldman Prize 2022, conocido como el Nobel de Medio Ambiente

Vistazo

Los ecuatorianos Alex Lucitante y Alexandra Narváez fueron premiados con el galardón más importante del mundo, el Goldman Prize, que honra a los activistas comunitarios medioambientales en su lucha por la defensa de la naturaleza.

Los jóvenes ecuatorianos del pueblo A’i Cofán fueron seleccionados de entre decenas de nominados, por un jurado internacional, como los ganadores de este reconocimiento, considerado además, como el Nobel del Medio Ambiente.

Lucitante y Narváez son líderes indígenas que encabezaron un movimiento para proteger su territorio ancestral, ubicado dentro del territorio de los Cofán que está continuamente amenazada por la tala de árboles, la minería ilegal artesanal y la caza furtiva.

El Estado ecuatoriano no reconoce por completo el título ancestral de la comunidad Sinangoe, ejerciendo presión para abrir el territorio a las operaciones de extracción de oro a gran escala. Sin tener en cuenta que esa misma comunidad ha vigilado y protegido el territorio por miles de años.

Pero en 2018 el liderazgo de estos jóvenes dio como resultado una victoria legal histórica, cuando los tribunales de Ecuador anularon 52 concesiones ilegales de extracción de oro que fueron aprobadas sin el consentimiento de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, otorgando a la comunidad protección en 79,000 acres de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, que es sagrado para el pueblo Cofán.