“Claro que EIS”: campaña que promueve la educación sexual en el sistema educativo de Ecuador

En Ecuador, siete niñas de catorce años dan a luz diariamente. Trabajar en una educación sexual integral en el sistema educativo es necesario y urgente.
Nicole Landín Jurado
En Ecuador, siete niñas de catorce años dan a luz cada día. Trabajar en una educación sexual integral en el sistema educativo es necesario y urgente, indican los voceros de la campaña "Claro que EIS".

La campaña digital “Claro que EIS” surge por la necesidad de una educación sexual en el sistema educativo ecuatoriano, en donde cada día cinco niñas menores de 14 años se convierten en madres.

La educación sexual para las generaciones más jóvenes aún tiene mucho camino por recorrer. Solo en el 2019, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señaló que había 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) y de todas ellas, el 59% requería de atenciones de planificación familiar y educación sexual. De ese total, más de 800 millones usaban métodos anticonceptivos y cerca de 300 millones tenían necesidades desatendidas. Estas cifras incluyen a Ecuador.

Aunque el Estado tiene la obligación de brindar una educación integral de la sexualidad en las instituciones educativas, hasta el momento las capacitaciones al cuerpo docente son mínimas. Recordemos que la educación sexual no es solamente educar a niños, niñas y adolescentes sino también capacitar a las autoridades para conseguir ese fin”, explica Adela Vargas Murillo, coordinadora del grupo de Adolescentes, Pasos y Huellas.

En respuesta a este problema nace “Claro que EIS”: una campaña digital que busca promover el mensaje de que una Educación Integral Sexual en el sistema educativo ecuatoriano es necesario y urgente, según afirman sus responsables, el Grupo Adolescentes, Pasos y Huellas, junto a Cepam Guayaquil.

“El derecho a la educación, debe contemplar una sexual integral y reproductiva, para poder promover el cuidado propio y de los demás, junto al respeto, la autonomía y el derecho a vivir sin violencia”, señalan desde ambos organismos.

¿Cómo lo harán? La campaña se trabajará con plataformas digitales que tendrán habilitados canales para que los adolescentes se comuniquen y obtengan información de salud sexual y reproductiva a través de contenidos audiovisuales.

Lea también: Cada día 120 niñas y adolescentes se convierten en madres en Ecuador: ¿qué sucede con la planificación familiar?

Actualmente en Ecuador, siete niñas menores de catorce años dan a luz cada día. Vargas cree que la importancia de campañas como esta no solo radica en las cantidades de niñas y adolescentes afectadas, sino que se puede percibir en la calidad y ausencia de educación sexual que se brinda.

“Previo a los casos de violencia que vive el país y posicionarse como un problema público, se interpretaba que dar educación sexual generaba mayores embarazos, cuando es totalmente lo contrario. Existen estadísticas que aseguran que cuando los jóvenes cuentan con herramientas, tienen mejor planificación en su proyecto de vida, alargan sus decisiones por tener hijos e incluso, se toman tiempo antes de tener sus primeras relaciones sexuales”, agrega la coordinadora del Grupo Adolescentes, Pasos y Huellas.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas hasta el 2030, está garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. También incluir los servicios de planificación familiar, información, educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales. De no hacerlo, Ecuador enfrentaría altos costos económicos. Pero el verdadero impacto será en la vida de estos adolescentes que no tendrán un desarrollo y crecimiento adecuado.