¿Centro de Biodiversidad en el exedificio de la Unasur?
Crear un Centro de Biodiversidad en el edificio de la ex Unasur, es la propuesta del Ministerio del Ambiente en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), para dar uso a la estructura que hoy está abandonada.
La iniciativa cuenta con el apoyo de actores estratégicos del sector privado y organizaciones de cooperación internacional que apoyan a la biodiversidad, el medio ambiente y el turismo sustentable.
“Para transformar de manera positiva el vínculo que existe entre el ser humano con su entorno, desde la Mitad del Mundo”, reza el comunicado.
Esta propuesta, busca darle un mejor aprovechamiento al edificio de la ex Unasur, una de las obras arquitectónicas más importantes de los últimos años, ubicada en una zona turística altamente visitada, potenciando su beneficio a favor de la ciudadanía.
La cartera de Estado explicó que el Centro de Biodiversidad, contará con salas de exhibición dinámicas, rincones sensoriales, espacios de bioeconomía, el observatorio de la biodiversidad, el biocine, colecciones científicas, entre otros.
“Esto otorgará al visitante una experiencia única para conocer y aprender como la diversidad biológica y otros elementos de la naturaleza son parte fundamental de nuestra cultura, base de nuestro bienestar y eje de nuestro desarrollo”.
La propuesta busca proyectarse como uno de los Museos de Historia Natural más importantes a nivel mundial, “será el Centro de Intercambio y Negocios de la Biodiversidad, en el cual personas naturales, asociaciones y toda iniciativa, podrán contar con un espacio de encuentro, intercambio y comercio de productos relacionados a la biodiversidad”.
El centro no solo contribuiría al conocimiento sino también se constituirá como un centro para fomentar el diálogo y fortalecer la economía basada en la biodiversidad.
“De esta manera, se pone a consideración de la comunidad científica, académica y tomadores de decisiones del país, una herramienta que facilite la articulación de talentos y capacidades instaladas a nivel nacional para impulsar y promover procesos colaborativos de investigación que permitan profundizar el conocimiento del patrimonio natural”.
Así mismo, fortalecerá el diseño de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible, manifiestan las instituciones.
Finalmente, explican que el centro generará un vínculo entre la Ciudad Mitad del Mundo, principal atractivo turístico en el ámbito cultural, así como la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, una de las áreas más biodiversas del mundo.