Calor en Ecuador: habrá un incremento de temperatura en la Costa

Hasta el 30 de marzo se registra una alerta de incremento de temperatura durante las 10:00 am hasta las 16:00pm. Conozca cuáles son las recomendaciones para evitar afectaciones en la salud.
Redacción Guayaquil
Imagen de una persona mojándose la cara debido a las altas temperaturas en Guayaquil.

Hasta el 30 de marzo se prevé un incremento de temperatura diurna durante las 10:00 am hasta las 16:00pm. Conozca cuáles son las recomendaciones para evitar afectaciones en la salud.

Desde el 27 hasta el 30 de marzo aumentará la temperatura entre las 10:00 am y 16:00 pm, de acuerdo a una advertencia generada por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (INAMHI).

La Región Litoral registrará las temperaturas más altas del país, con mayor incidencia en Guayas (superará los 35 grados), Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro. En la Región Interandina, en cambio, la radiación ultravioleta será alta y extremadamente alta, sobre todo al sur de esa región. Mientras que en la Región Amazónica, Morona Santiago y Zamora Chinchipe serán las provincias que registren una mayor temperatura.

Esta alerta no es reciente. Guayaquil, por ejemplo, registró la temperatura más alta de los últimos 32 años, en base a su registro del mes de marzo. Esta ciudad no llegaba a los 35.8 grados desde 1992. Este clima se debe, entre otros factores, al ingreso de masas de aire seco y cálido, disminución de humedad, falta de lluvias y mayor incidencia en la radiación solar.

CUIDADOS A SEGUIR

Entre las recomendaciones de los especialistas para evitar daños por la alta radiación y temperaturas elevadas están: beber abundantes líquidos (de preferencia agua y suero oral), evitar salir si el nivel de radiación es muy alto, sobre todo en el caso de niños y adultos. mayores, porque tienen una piel más sensible y delicada.

Las bebidas juegan un papel importante en el cuidado solar. “Se puede complementar con fotoprotección oral, que apoya la función de la fotoprotección tópica. Esta bebida no debe reemplazar el uso de protector solar, que debe tener un factor de protección mínimo de 50 y que debe reaplicarse cada cada 3 horas. También hay que evitar el consumo de bebidas diuréticas como el café y el alcohol, para prevenir cuadros de deshidratación”, detalla María Garófalo Navarrete, médica general.

En el caso de personas que ya tienen daños solares en la piel, el especialista recomienda utilizar suero de vitamina C, porque tiene un efecto antioxidante que bloquea los radicales libres, previene y trata las manchas solares. Este producto se debe utilizar antes del bloqueador solar y se debe esperar su completa absorción. La vestimenta no se queda atrás. Se recomienda el uso de gorras, sombreros, sombrillas y gafas.

*Si desea conocer los niveles de radiación diariamente, puede revisar las páginas oficiales del INAMHI o descargarse la aplicación "Sun Smart Global UV", creada por la Organización Metereológica Mundial para mostrar las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol.