Cada 27 horas asesinaron a una mujer en Ecuador en el 2023
Encuentra el desglose detrás de las cifras de femicidios del 2023:
321 mujeres fallecieron de forma violenta durante el 2023. Es decir, que cada 27 horas asesinaron a una mujer, según el informe de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en Ecuador que está conformado por 9 instituciones que defienden los derechos de la mujer. . .
Las provincias que registraron el mayor número de muertes fueron: Guayas con 91 casos, Manabí con 43 y Los Ríos con 40 . Estos lugares, además, tienen uno de los mayores índices de matanzas hacia mujeres dentro de sistemas criminales y casos de transfeminicidios.
Irónicamente, marzo, cuando se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad, fue el mes que tiene el mayor pico de muertes violentas con 45 casos. Le sigue el mes de abril que registra 35 muertes y septiembre con 34.
Sobre las 321 fallecidas:
-172 fueron en entornos criminales
-128 sucedieron en un ambiente familiar o sexual.
-17 fueron transfemicidios
-4 eran mujeres que estaban desaparecidas de años anteriores y encontraron sus cuerpos en el 2023.
Otro hallazgo interesante dentro de las cifras es la edad. La víctima más joven tenía un mes y medio de nacida, mientras que la más adulta tenía 90 años. La edad más frecuente de las fallecidas son 22 años.
Eso no es todo. Dentro de los 321 feminidios había 14 mujeres embarazadas y 92 madres de familia. "El impacto de estos crímenes se extiende a sus familias, entornos y comunidades. Para ellos y ellas exigimos seguimiento y reparación integral urgente", detallan en el informe.
El delito de feminidio fue tipificado en el 2014, en el artículo 141 y lo describe como: “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género ; será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años".
Desde la tipificación de este delito, se han registrado al menos 1.659 mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminidios en Ecuador. Desde Fundación Aldea explican que esta cifra no solo representa pérdidas individuales, sino colectivas. Solo en el 2023, al menos 153 niños y niñas se han quedado en la orfandad como consecuencia de estos crímenes de género.
#FemicidiosEcuador | En el 2023 la #ViolenciaMachista arrebató la vida de 🖤321 mujeres y niñas🖤Hermanas, madres, hijas, vecinas, amigas.
— Fundación ALDEA (@AldeaFundacion) January 31, 2024
Familias rotas y al menos 187 hijos e hijas que ya no verán a sus madres. #BastaYA! 🔥@DanielNoboaOk exigimos al Estado respuestas. pic.twitter.com/0VhJyTxvL3