Ecuatoriana gana reconocimiento 'Mujeres en la Ciencia' del Grupo L'Oréal y la UNESCO
Desde hace más de 20 años, el premio internacional “For Women in Science”, impulsado por L'Oréal Groupe y la UNESCO, reconoce cada año a científicas de distintas regiones del mundo. Las mujeres seleccionadas son premiadas por sus importantes contribuciones al progreso de la ciencia y los campos de física, matemática, informática e ingeniería.
Este año, la ceremonía se llevó a cabo en el Swissotel de Lima, Perú. Esta edición, se enfocó en destacar la labor de investigadoras de la región Andina. Las cuatro ganadoras fueron: Ximena Jaramillo Fierro de Ecuador, Karol Zapata de Colombia, Luz Esmeralda Román de Perú y Johant Lizel Lakey Beitia de Panamá.
Lea también: Ecuador: nueva tecnología detectará metales pesados y materiales tóxicos en la sangre de madres y niños
“Es fundamental crear espacios que permitan a las mujeres avanzar en sus carreras científicas y superar las barreras que aún existen. Este tipo de iniciativas permite cerrar las brechas de género y promover la participación femenina en sectores históricamente dominados por hombres”, comentó en la gala de premiación Alberto Mario Rincón, director general de L’Oréal Groupe para Centroamérica y Región.
Al finalizar el evento se otorgaron becas de diez mil dólares a cada una de las ganadoras para fomentar la continuidad de sus estudios y proyectos de investigación.
Durante el evento, además, se presentaron los resultados de 740 encuestas realizadas en Panamá, Perú y Colombia por parte de Ipsos. Dentro de los hallazgos se encontró que un 23 por ciento de las mujeres encuestadas aún no cuentan con mentores o mentoras que acompañen su crecimiento en los campos STEM. También, se evidenció que 36% de las mujeres encuestadas han sufrido de acoso sexual en sus espacios de trabajo y un 42% no cree que las oportunidades de ascenso son equitativas.
Pero algo que también se reveló fue que este tipo de desafíos y problemas no solo se limitan a los espacios de trabajo, sino que vienen desde la academia. Un ejemplo de eso es cómo el eje económico impacta en el ejercicio de estas profesiones ligadas a la ciencia.
Por ejemplo, al momento de preguntar ¿cuáles eran las razones para querer estudiar un doctorado en STEM?, las mujeres respondieron que era para mejorar su compensación económica mientras que los hombres era para ascender profesionalmente y porque les resultaba fácil académicamente. Además, se descubrió que solo un 40% de las encuestadas tenían los recursos necesarios para acceder a estudios de cuarto nivel.
¿Cómo cambiar esta realidad? UNESCO, L'Oréal e Ipsos elaboraron una guía para construir entornos más equitativos en los campos STEM.
La primera recomendación es establecer políticas que aborden brechas de trato, no sólo asociadas al género, sino a la orientación sexual y autoidentificación étnica en los ámbitos estudiantiles y laborales.
Otra alternativa es crear programas de financiamiento y becas para eliminar las brechas económicas y así apoyar la permanencia de mujeres en estas disciplinas. También, otorgar un rol principal a las mujeres en los espacios que tradicionalmente han sido liderados por hombres. Otra de las recomendaciones es establecer remuneraciones transparentes, programas de mentorías para mujeres enfocadas en liderazgo, networking y crecimiento personal. Y, uno de los más importantes, aliarse con universidades y organizaciones científicas para ofrecer oportunidades de investigación y desarrollo.
Ximena Jaramillo Fierro, la ganadora ecuatoriana del premio “For Women in Science”, es Ph.D. en nanociencia, materiales e ingeniería química por la Universidad Pública de Tarragona en España. Es máster en química aplicada e ingeniería química por la Universidad Técnica Particular de Loja.
En entrevista con Revista Vistazo, desde la ceremonia de premiación en Lima, Jaramillo habló sobre lo que la impulsó a crear un filtro con materiales reutilizados:
P: ¿De qué se trata tu proyecto?
R: Utilizamos residuos industriales y agroindustriales para desarrollar un filtro cerámico y con tamices moleculares para la purificación del agua. Este proyecto está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que es llevar agua segura, limpia y de calidad a las comunidades (rurales especialmente).
P: ¿Por qué te enfocaste en resolver el acceso a agua?
R: Debido al cambio climático y la actividad humana vemos que cada vez tenemos una mayor concentración de contaminantes no solo en la atmósfera, sino que también en el suelo y en el agua. En las zonas rurales, así también como en las urbanas, tenemos un gran problema de escasez de agua y la poca que tenemos tiene problemas de calidad porque los sistemas de potabilización están un poco limitados para la remoción de contaminantes.
P: ¿Qué consecuencias trae esta falta de agua segura?
R: Las ciudades tienen un poco más de acceso al agua limpia, pero en las zonas rurales consumen agua que no está potabilizada. La consecuencia fundamental de esto es el alto índice de parasitosis y en el caso de los niños, esto repercute en sus estilos de vida, sus estudios, se ve comprometido su desarrollo y su evolución. Esto, además, genera una carga adicional al Estado en temas de salud.
P: ¿Por qué decidiste que el filtro utilice residuos agroindustriales?
R: Loja tiene una gran riqueza en yacimientos minerales y estos materiales son subutilizados. Se los utiliza, por ejemplo, para fábricas de cerámica que son un poco artesanales y para la industria de la construcción. Sin embargo, estos materiales tienen un gran potencial si se los modifica, adapta y procesa. Es decir, que podemos obtener materiales adsorbentes de bajo costo, aprovechar los recursos naturales locales y reutilizar residuos agroindustriales para la economía circular.
P: ¿Por qué es necesario que se repliquen estas iniciativas’
R: Tenemos un problema de restricción de luz en todo el país y ahora tenemos la restricción del agua, e incluso, del aire con los incendios forestales. Hay que pensar en qué estamos haciendo y no esperar a que las nuevas generaciones generen una solución, porque hay que ser realistas y ver que ni siquiera nosotros estamos heredando algo (un planeta tierra) bueno.
*Ximena y su equipo de la UTPL están en busca de alianzas con otras universidades para expandir el proyecto de filtros de agua a nivel nacional.