Semana de la Sostenibilidad: Bienestar, cultura y sostenibilidad pilares indispensables para la búsqueda de un mundo sustentable

Es momento de dejar de ver a la sostenibilidad como una preocupación futura y empezar a considerarla como una prioridad del presente y un desafío que se debe enfrentar en este instante. El compromiso colectivo y acciones individuales permitirán construir un planeta sostenible, armonioso y próspero.
Redacción Vistazo
La Semana de la Sostenibilidad se realiza desde el 15 de mayo hasta el 19 de mayo.

Es momento de dejar de ver a la sostenibilidad como una preocupación futura y empezar a considerarla como una prioridad del presente y un desafío que se debe enfrentar en este instante. El compromiso colectivo y acciones individuales permitirán construir un planeta sostenible, armonioso y próspero.

La “Semana de la Sostenibilidad” continúa y durante su cuarta jornada los expositores exploraron sobre las acciones para enfrentar los retos ambientales y promover la sostenibilidad, enfatizando que las decisiones del presente tienen un impacto directo en el futuro.

“Es importante hablar de sostenibilidad porque es aprender a vivir de manera que podamos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las versiones futuras”, detalló Gabriela Pinasco, editora general digital de Grupo Vistazo.

La escasez de recursos naturales, pérdida de biodiversidad o cambio climático son realidades que están presentes actualmente. No se puede seguir postergando la adopción de las prácticas sostenibles para enfrentar un asunto que ya está presente pero se presenta bajo la falsa creencia que es una problemática para las futuras generaciones.

Lea también: Paraísos Escondidos del Ecuador: una serie documental de turismo como nunca antes lo has vivido.

LA IMPORTANCIA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA SOSTENIBILIDAD

“Pensar en sostenibilidad implica varias cosas; no solamente cuidar el ecosistema o tratar de volvernos más verdes. Sino también incluir todas nuestras dinámicas sociales”, detalló Gabriela Pinasco.

Hay que reconocer que las acciones sostenibles no solo se tratan de prácticas ecológicas como reducir el uso del plástico, evitar desperdiciar alimentos o disminuir la huella ambiental. También hay que promover y valorar la diversidad cultural.

La interculturalidad brinda otro tipo de enfoque y conocimiento en las prácticas sostenibles. Al abrir esta diferente perspectiva se puede encontrar con nuevas alternativas para enfrentar los desafíos ambientales existentes.

Para encaminarse a un futuro más sostenible sin duda hay que recurrir a la colaboración e integración de diferentes culturas y comunidades, aprovechando su experiencia en tener relaciones armoniosas con la naturaleza.

Lea también: Semana de la Sostenibilidad: Transmitiendo responsabilidad ambiental desde la comida.

PARAÍSOS ESCONDIDOS DEL ECUADOR

Esta interculturalidad será posible cuando los miembros de diferentes comunidades se propongan a sostener diálogos e interacciones con diversas comunidades locales.

Paraísos Escondidos del Ecuador brinda el diálogo intercultural y una diferente perspectiva de conocer el Ecuador mediante acciones sostenibles a través de los propios guardianes del territorio. Ellos comparten su gastronomía, historias y cultura en esta serie de cortos documentales.

El turismo sostenible no solo beneficiará económicamente y socialmente a las comunidades sino que permitirá contribuir en la protección ambiental, la conservación de los recursos naturales, respeto a la cultura local y una participación activa de las comunidades que han sido marginadas. Ofreciendo así una poderosa herramienta que permitirá al ser humano encaminarse a un futuro sostenible junto a las comunidades.

Este proyecto a cargo de Manuel Avilés, fotógrafo ecuatoriano que ha dedicado su vida en recorrer el Ecuador y el mundo, junto a Revista Vistazo presenta las riquezas culturales de diferentes comunidades con imágenes inéditas y contextos históricos.

La sostenibilidad ofrece esa oportunidad de no solo mejorar la calidad de vida actual, sino el proteger y garantizar la vida de las próximas generaciones. Los problemas ambientales se están presentando con mayor regularidad y si no se toman acciones de manera inmediata y proactiva se volverán cada vez más evidentes.