Siete datos que debe saber sobre la variante delta del SARS-CoV-2
El pasado 12 de julio, el Ministerio de Salud confirmó que la variante delta de SARS-CoV-2, que primeramente se detectó en India, ya se encuentra en el Ecuador. De los 10 casos iniciales, ocho se encontraban en El Oro y dos en Guayas. Además, ayer se informó que cinco de los pacientes de El Oro fallecieron debido a complicaciones relacionadas al coronavirus.
Esta serie de anuncios han provocado que la tarde de este 14 de julio, el presidente Guillermo Lasso decretara medidas de excepción focalizadas en las dos provincias afectadas, para evitar que la variante más peligrosa del coronavirus, se expanda al resto del país.
Como la presencia de la variante delta ya es una realidad, estas son las siete cosas que usted debe saber para hacerle frente a la situación.
1. EXPANSIÓN RÁPIDA
Algo que vuelve tan preocupante a esta variante es la rapidez con la que se expande entre los seres humanos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la delta pasó de ser inexistente a representar la mayoría de casos de covid-19 en Estados Unidos, en tan solo unos meses.
El mismo patrón que ha sucedido en EE.UU. se ha reproducido en otras naciones como el Reino Unido.
“Tan pronto como la variante delta llega a un país, comienza una trayectoria ascendente y eventualmente se convierte en el virus dominante, o al menos entre la mayoría de los que circulan en ese país”, indicó el profesor de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Andrew Pekosz, al portal AARP.
2. SÍNTOMAS DIFERENTES
Algunos estudios han señalado que la variante delta ha ocasionado un cambio en los síntomas tradicionales del covid-19. De hecho, una aplicación que rastrea los síntomas de las personas informó que la sintomatología similar a un resfriado está siendo más frecuente que la tradicional en relación al virus.
Así, los dolores de cabeza, secreción nasal y dolor de garanta son los más comunes, en comparación con la pérdida del gusto/olfato, tos seca y dificultad para respirar. Según NBC News, en Estados Unidos se está notando una tendencia parecida.
La profesora adjunta de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Global Gillings de University of North Carolina, Lisa Gralinski, ha indicado al portal AARP que el hecho de que sea más gente joven la que se esté contagiando puede tener una incidencia en la sintomatología.
3. PUEDE SER LA RESPONSABLE DE MÁS HOSPITALIZACIONES
Si bien todavía no hay datos certeros que indiquen que esta variante ocasiona más hospitalizaciones, expertos como la directora de los CDC, Rochelle Walensky, han sugerido una posible relación entre la variante delta y el aumento de las hospitalizaciones en algunas comunidades.
Walensky explicó que este fenómeno se da especialmente en países con tasas bajas de vacunación.
4. LAS VACUNAS BRINDAN PROTECCIÓN EFECTIVA
Gralinski ha afirmado que es verdad que la variante delta esquiva un poco la inmunidad adquirida mediante vacunas, pero estas siguen teniendo un gran marco de efectividad. Por ejemplo, Pfizer y Moderna tienen una efectividad de entre 64% y 80% para prevenir infecciones por la variante delta, así como de 93% a 96% para prevenir hospitalizaciones. Mientras tanto, AstraZeneca ha demostrado ser 60% efectiva para prevenir infección por la variante delta y 92% para prevenir hospitalizaciones.
Para Pekosz la clave es tener un esquema de vacunación completo, porque si solo ha recibido una de dos dosis, se incrementan las probabilidades de contagiarse.
“Si tienes una respuesta inmunitaria fuerte generada por ambas dosis de la vacuna de ARNm, entonces deberías estar bien. Pero si solo estás parcialmente inmune, si estás entre dosis o si tomas la primera dosis y decides omitir la segunda, entonces estás en una zona en la que la vacuna puede protegerte contra las cepas más antiguas, pero puede no ser suficiente inmunidad para protegerte contra la variante delta", dijo Pekosz.
Entre las vacunas unidosis, de Johnson&Johnson solo se sabe que “generó una actividad fuerte y persistente contra la variante delta de rápida propagación y otras variantes virales del SARS-CoV-2 altamente prevalentes", según un comunicado de la empresa.
5. LAS MASCARILLAS DEBERÍAN SEGUIRSE USANDO
Algunos expertos han señalado que como ninguna vacuna es 100% eficaz contra la variante delta, las mascarillas ayudarían a cubrir ese porcentaje que falta.
“Si sabes que estás en una situación en la que vas a entrar en contacto con personas que podrían ser portadoras del virus, siempre es mejor tener otra capa de protección, como una mascarilla o algún nivel de distanciamiento social", dijo Pekoz.
En los Ángeles, por ejemplo, se recomienda a todos los ciudadanos usar mascarillas en espacios cerrados hasta que se estudie mejor el comportamiento de la variante delta. Asimismo, cuando se haga viajes a localidades cuyo índice de vacunación sea bajo.
En Ecuador, según la información del MSP, las provincias con mayor cobertura de vacunación son Loja, Bolívar y Galápagos. Las peores serían Santo Domingo, Esmeraldas y Guayas.
6. LA VARIANTE DELTA NO SERÁ LA ÚNICA EN APARECER
Las comunidades deben estar preparadas para la futura aparición de otras variantes y la llegada de más cepas “de preocupación” a los países. En Ecuador circula ya la variante Alfa (descubierta en Reino Unido), la Gamma (Brasil) y Beta (Sudáfrica). En este punto, los expertos ponen a la vacunación como clave para romper el ciclo de transmisión.
7. SIN ALARMISMO
Existen medidas de bioseguridad que ayudan a proteger. La doctora de epidemiología y medicina en Columbia University, Wafaa El-Sadr, explicó que en estos casos es necesario el uso del “buen juicio”, lo que implica actuar con prudencia según las normas de bioseguridad.
“Si estás en una multitud que te hace sentir incómodo, especialmente cuando no sabes si las personas están vacunadas o no, es prudente que te pongas una mascarilla para protegerte", dijo.