¿Qué alimentos no deberías poner en el microondas?
Ya sea para conservar su sabor original, prevenir que se tornen susceptibles a bacterias o que simplemente que se echen a perder, o hasta para evitar que exploten, hay ciertos alimentos que no deben calentarse dentro de un microondas. En esta lista te podrás enterar de varios de ellos, que forman parte de la vida cotidiana y no siempre vienen con una etiqueta de advertencia frente a este método para ser calentados.
CARNE CONGELADA
Descongelar carne dentro de un microondas puede parecer una gran idea. Suena como algo mucho más rápido y efectivo, pero en realidad, es una forma comprobada por científicos de exponerte a bacterias que pueden causarte severas enfermedades.
La razón por la que se genera este gran riesgo se debe a que el microondas no calienta este alimento de forma balanceada, por lo que hay una gran probabilidad de que queden zonas de la carne que permanezcan levemente congeladas, lo que causa una predisposición al crecimiento de bacterias perjudiciales para la salud de la que persona que la consuma.
UVAS
En realidad muy pocas personas considerarían siquiera el hecho de calentar uvas en el microondas, lo cual es bueno porque por lo general, estas frutas pueden generar chispas cuando se exponen al calor de este artefacto.
La explicación científica de esta reacción establece que la ionización que el microondas genera en las moléculas de este alimento crea un plasma brillante, el cual tiene un gran potencial a explotar.
Realizarlo es sumamente peligroso y no es recomendable en absoluto por curiosidad debido al riesgo que se genera. Lo mejor es estar consciente de nunca juntar estos dos elementos.
LECHUGA
La lechuga es un vegetal que necesita de humedad para cocinarse, elemento al que no tiene acceso cuando es calentada en el microondas.
Más allá de que perderá su textura suave y se secara mucho, también puede generar chispas dentro de este artefacto y dañarlo, tal como detalla la National Public Radio.
LECHE MATERNA
Existen muchas mujeres que guardan la leche que producen en un pequeño biberón y la mantienen a temperaturas muy bajas para que su bebé pueda tomarla en otro momento.
Cuando llega la hora de alimentar a su hijo, con frecuencia se puede tener en consideración la idea de calentar el biberón en el microondas. No obstante, esto representa un peligro potencial para el bebé.
Tal como advierte la Administración de Comida y Medicamentos en Estados Unidos (FDA), calentar leche en un microondas puede ocasionar que en ciertas partes la temperatura sea diferente y no se mantenga uniforme, por lo que el bebé podría quemarse con mientras bebe el líquido.
ARROZ CRUDO
Según la Agencia de Estándar de Comida de Reino Unido, el microondas no tiene la capacidad de eliminar por completo las bacterias que se pueden encontrar en el arroz crudo.
Lo que suena como una idea más atractiva que usar una olla arrocera puede terminar en una larga visita al hospital si alguien decide emplear este inefectivo y peligroso método.
PAN
Esto es una cuestión más que nada de textura. El pan que a todos nos gusta es crujiente por fuera y suave por dentro, y claro, caliente.
Muchas veces por ahorrarnos minutos decidimos utilizar el microondas para tener un plato más cálido, pero debido a la composición del pan, sobretodo el gluten y azúcar dentro de si, lo que saldrá del microondas no será nada mejor en comparación con lo que entro.
Tendrás tu pan caliente, si, pero se habrá convertido en una masa totalmente suave y casi deforme, difícil de comer porque se pegará con facilidad a tu paladar.