La OMS pide mesura ante la variante ómicron, las vacunas y pruebas de detección siguen siendo claves

EFE y Redacción Vistazo
La OMS señala que tardarán días en recopilar mayor información, pero que no es necesario castigar a los países que sufren de casos de la nueva variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más del 99 % de casos de covid-19 en todo el mundo y señalando que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.

Entre las medidas a reforzar es importante acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas, señalaron los expertos del organismo en una rueda de prensa al término de una asamblea extraordinaria de la organización para impulsar un futuro tratado de preparación ante futuras pandemias.

Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.

"Recordemos que la (variante) delta es dominante, pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo", comentó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Esta información "debe seguir llegando a nosotros, sin que los países sean penalizados por compartir información", añadió, en alusión a que Sudáfrica y Botsuana sufrieron la suspensión de sus enlaces aéreos con buena parte del mundo después de ser los primeros en reportar casos de la variante ómicron.

Sobre los distintos escenarios que se están esbozando ante la nueva variante, la experta sostuvo que sigue siendo demasiado pronto para sacar conclusiones. "No tenemos todos los datos sobre transmisibilidad, esperamos tener información al respecto en cuestión de días, no necesariamente de semanas", aseguró.

Información de los últimos días procedente de África da cuenta de un aumento de las hospitalizaciones, pero Van Kerkhove señaló que ello podría ser una consecuencia normal del aumento de casos en general, no sólo los causados por la nueva variante. Casos de la variante ómicron han sido reportados a la OMS en 23 países, un número que seguramente aumentará, subrayó en la misma rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sobre la eficacia de las vacunas, los expertos insistieron en animar a las personas que todavía no están vacunadas y tengan acceso a dosis a dar el paso, porque en caso de infectarse con cualquier variante las posibilidades de que desarrollen un cuadro grave y mueran son significativamente menores que si no están inmunizados.

"Hay mucha incertidumbre en relación a ómicron, pero no hay indicaciones de que la vacuna no funcionará, incluso si hay una reducción de su eficacia, seguirá siendo mejor estar vacunado porque se puede salvar la vida", declaró Van Kerkhove al respecto.

Del mismo modo, la detección de la enfermedad a partir de las pruebas sigue siendo otra pieza fundamental para combatir la pandemia. De hecho, los expertos comentan que la detección temprana de la variante debe formar parte de un plan de acción inmediata para frenar los casos.

La empresa coreana Seegene, representada en Ecuador por Simed, informó que luego de analizar sus kits, las pruebas COVID sí diagnostican la ómicron. Es decir, detectan las mutaciones HV69/70del, N501Y, K417N, propias de esta variante. Así se suman a los demás laboratorios que comparan las reacciones con la ómicron en sus productos actuales.