OMS alerta que en el 2050 habrá más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo
En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, la agencia contra este padecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales pronostican que en el 2050 habrá más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Esto representa un aumento del 77% con respecto a las cifras estimadas para el 2022.
La alarmante estadística se debe a varios factores, entre ellos, tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a factores de riesgo, varios de los cuales están asociados con el desarrollo socioeconómico.
El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás de la creciente incidencia del cáncer, así como la contaminación del aire.
La OMS espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto obtengan 4,8 millones de nuevos casos de cáncer para el 20250.
Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más sorprendente en los países con IDH bajo, los expertos proyectan un incremento del 142%, y las naciones con IDH medio 99%. Así mismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplicará en 2050.
“El impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en países con diferentes niveles de IDH. Aquellos que tienen menos recursos para gestionar la carga del cáncer serán los más afectados por la carga mundial del cáncer”, afirma el Dr. Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).
Por su parte, el Dr. Cary Adams, director de la UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer), explica que a pesar de los avances en la detección y tratamientos, existen diferencias significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no sólo entre las regiones de altos y bajos ingresos del mundo, sino también dentro de los países.
“El lugar donde vive alguien no debe determinar si vive o no. Existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”, recalcó Adams.
Lea también: Ecuador en top 15 de países con depresión ¿cómo recupera la salud mental?
SORPRENDENTE DESIGUALDAD
La OMS revelan sorprendentes desigualdades en la prevención y tratamientos del cáncer dependiendo del IDH de cada nación.
Por ejemplo, en el cáncer de mama, los países con un IDH alto diagnosticarán a 1 de cada 12 mujeres con la enfermedad y 1 de cada 71 mujeres morirá a causa del cáncer.
Por el contrario, en países con un IDH bajo, si bien sólo 1 de cada 27 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida, 1 de cada 48 mujeres morirá a causa de él.
“Las mujeres de los países con un IDH más bajo tienen un 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las mujeres de países con un IDH alto, pero corren un riesgo mucho mayor de morir a causa de la enfermedad debido a un diagnóstico tardío y un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad”, explica Dra. Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC.
La OMS también cita datos de una encuesta global sobre servicios oncológicos. Aquellos relacionados con el cáncer de pulmón tenían entre 4 y 7 veces más probabilidades de ser incluidos en un Paquete de Beneficios de Salud (PBS) en un país de ingresos altos que en uno de ingresos más bajos.
En promedio, había una probabilidad cuatro veces mayor de que los servicios de radiación estuvieran cubiertos en un PBS de un país de ingresos altos que en un país de ingresos bajos.
La disparidad más amplia para cualquier servicio fue el trasplante de células madre, que tenía 12 veces más probabilidades de ser incluido en un PBS de un país de ingresos altos que de uno de ingresos más bajos.
“La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las principales desigualdades y la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, donde las poblaciones, especialmente en los países de ingresos más bajos, no pueden acceder a los cuidados básicos del cáncer”, afirmó el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades no transmisibles en la OMS.