Mujeres que dan a luz con covid tienen 10 veces más probabilidades de morir en el parto

Un estudio de la Universidad de California, descubrió que las mujeres que tenían covid-19 y daban a luz, tenían cinco veces más probabilidades de ingresar a UCI.
Redacción Vistazo
El riesgo de muerte se incrementó 10 veces más en presencia del SARS-CoV-2.

Un estudio del Centro Médico Irvine de la Universidad de California, descubrió que las mujeres que estaban enfermas de covid-19 y daban a luz, tenían cinco veces más probabilidades de que su condición se complique y sean trasladadas a unidades de cuidados intensivos (UCI), diez veces más probabilidades de morir; que las que entraron a trabajo de parto sin el virus.

La investigación, que se ha publicado en la revista JAMA Network Open, se realizó entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, y contó con la participación de más de 869 mil mujeres a partir de los 18 años que dieron a luz en EE.UU. De las embarazadas, solo el 2,2% tenía covid. El 97,8% estaba libre de la enfermedad.

EL ESTUDIO

Los investigadores compararon los ingresos en la UCI, la ventilación mecánica y la muerte entre los dos grupos y determinaron que las mujeres que tenían covid, presentaban un riesgo 5,2% mayor de entrar a UCI en comparación con el 0,9% de las que no tenían covid. Asimismo, el 1,5% de las mujeres en trabajo de parto que tenían el virus necesitó ventilación mecánica, en comparación con el 0,1% de personas que estaban sanas.

El riesgo de muerte se incrementó 10 veces más en presencia del SARS-CoV-2. Además, el riesgo de dar a luz prematuramente también se elevaba, a 4,1% en mujeres que tenían covid, versus el 2,6% de las mujeres no infectadas. Los científicos no encontraron diferencias significativas entre los resultados de las mujeres que dieron a luz mediante partos naturales y aquellas que pasaron por cesárea.

Este miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya han recomendado a las mujeres embarazadas a que se vacunen contra el Covid-19. El organismo de salud anunció que las fórmulas usadas en Estados Unidos -Pfizer y Moderna- no han mostrado incrementar el riesgo de aborto espontáneo.