Mujer sobrevivió a pesar de estar con su corazón detenido por tres días, ¿cómo lo hizo?
El corazón es un órgano vital que se encarga de bombear sangre y oxígeno a todo el cuerpo. Por eso, las posibilidades de sobrevivir para una persona cuando su corazón se detiene son mínimas. Lo que suele realizarse es una reanimación cardiopulmonar, pero debe ser a los primeros minutos.
El caso de una joven china llama la atención porque no fueron minutos, sino días en los que su corazón se detuvo. Ella sufrió de una miocarditis fulminante que detuvo el funcionamiento de su corazón por 72 horas. Con el tiempo se fueron generando complicaciones que derivaron a un shock cardiogénico.
La paciente fue intervenida con una técnica de asistencia respiratoria y circulatoria usada en la reanimación llamada ECMO. Por tres días, profesionales de la salud realizaron esta maniobra hasta que el corazón de la joven volvió a latir. De hecho, la mujer estuvo consciente en ese periodo.
“La paciente siempre se quedaba despierta hasta altas horas de la noche, lo que debilitaba enormemente el sistema inmunitario de su cuerpo. Hace pocos días se resfrió, provocando miocarditis que condujo directamente a un shock cardiogénico”, dijo un médico del hospital que atendió a la joven.
Los doctores le indicaron que la falta de sueño crónica y la mala calidad de sueño tienen efectos perjudiciales en la salud del corazón. Esto se debe a los impactos en la presión arterial, la inflamación, ritmo cardiaco, estrés y oportunidad de recuperación. El hecho ocurrió en la ciudad de Xi´an, al noroeste de China.