Lo que debe saber sobre las pruebas de autodiagnóstico Covid-19 disponibles en farmacias
Desde el jueves 18 de agosto de 2022 inició la comercialización de pruebas rápidas nasales de autodetección para COVID-19, en las farmacias de Quito y Guayaquil.
“Así se podrán detectar a tiempo casos positivos y frenar la propagación del virus. ¡Juntos enfrentamos la pandemia!”, señaló el vicepresidente Alfredo Borrero en su cuenta oficial de Twitter.
Con la liberación de la venta de pruebas rápidas, es decir sin receta médica, se pretende conocer con mayor rapidez los casos positivos de la enfermedad y así efectuar la vigilancia epidemiológica.
En ese sentido, la empresa biofarmacéutica Roche detalló que su prueba nasal de antígeno de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico identifica todas las variantes para covid-19.
Esta prueba requiere una muestra nasal, menos invasiva que el hisopado nasofaríngeo, se puede tomar sin la presencia de un profesional sanitario. Mientras que el resultado está disponible entre 15 y 30 minutos, lo que permitirá a cada persona conocer si es contagiosa o no.
Tiene 99.6% de especificidad y 91.1% de sensibilidad, de acuerdo a los requisitos indicados por las instituciones de salud nacionales y con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El test comprueba la presencia de la proteína de la nucleocápside (N) producida por el virus de SARS-CoV-2. Si la proteína está presente en la muestra, provoca una reacción que forma una línea de color en la ventana de la prueba (cartucho) que está marcada con una T.
Se trata de un kit familiar que contiene 5 pruebas en 1 caja, es decir permite al usuario adquirir 5 tests que pueden ser utilizados dentro de su hogar y/o entorno, y está disponible en farmacias: Cruz Azul , Pharmacy´s y Fybeca.
Según los expertos, estas pruebas deben aplicarse entre las 24 y 48 horas después de experimentar los primeros síntomas para que el resultado sea mucho más confiable.
El Ministerio de Salud Pública ha informado que, luego de hacerse la prueba casera, el usuario deberá escanear el código QR de la misma y registrar inmediatamente en el formulario en línea sus datos generales, ubicación y resultado positivo o negativo.
Esto permitirá el rastreo oportuno de los lugares donde se produce la mayor cantidad de contagios para la toma de decisiones.
Al momento, en Ecuador se ha registrado una tendencia a la baja de casos de la COVID-19, así como del porcentaje de ocupación de camas en hospitales.