¿Le cuesta quedarse dormido? Puede padecer 'rumiación'
El insomnio afecta a un preocupante 40% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Una de las causas más comunes es la "rumiación", fenómeno relacionado con la ansiedad generado por pensamientos invasivos y negativos.
El Dr. Joaquín Mateu Mollá, experto en Psicología Clínica y profesor adjunto en la Universidad Internacional de Valencia, nos ofrece tres valiosos consejos para mejorar la calidad del sueño y combatir la rumiación:
El sueño es uno de las procesos fisiológicos más sensibles al malestar emocional. Suele verse comprometido en situaciones de estrés y sufrimiento psicológico, traduciéndose en un insomnio que a su vez también las agudiza. Tal ciclo hace necesario un abordaje terapéutico temprano.
— Dr. Joaquín Mateu-Mollá (@DrJoaquinMateu) January 4, 2021
1. Aprender a relajarse:
Practicar una técnica de respiración que genere relajación total y aleje las tensiones diarias. La respiración controlada ayuda al sistema nervioso lo que genera una sensación placentera que favorece el sueño, a su vez ayuda con la relajación muscular que contribuye a disipar la sobrecarga física.
2. Mantener higiene del sueño:
Es importante evitar todo tipo de pantallas antes de dormir, no consumir cenas pesadas, cafeína o hacer ejercicios intensos después de la tarde. Incorporar prácticas de Mindfulness (meditación) puede ayudar a la liberación de pensamientos negativos.
3. Expresar preocupaciones:
Buscar ayuda no es signo de debilidad, comparte tus preocupaciones con alguien de confianza o escribiéndolas en un diario emocional, puede aliviar la carga mental. La expresión abierta facilita la búsqueda de soluciones y reduce la persistencia de la rumiación.
El Dr. Joaquín Mateu Mollá destaca la importancia de abordar el insomnio como un problema de salud pública, dado el aumento de trastornos ansiosos y depresivos en la sociedad moderna.
Mientras dormimos se aprecia una limpieza fisiológica de los productos de desecho asociados a la actividad cerebral mantenida durante el día. El insomnio de larga duración promueve su acumulación, lo que se alza como un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia.
— Dr. Joaquín Mateu-Mollá (@DrJoaquinMateu) January 17, 2022
Actualmente los trastornos y deficiencias mentales cómo el estrés diario afecta la paz mental, por lo que si sufres alguno de estos síntomas es fundamental priorizar el descanso, incluyendo rutinas de actividad física y una dieta equilibrada.