La razón detrás de las dificultades de expertos para determinar si la COVID-19 será endémica
El Observatorio de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile determina cuatro pasos que atraviesa la expansión de una enfermedad alrededor del mundo.
Los expertos se refieren a brote epidémico cuando una enfermedad aparece de manera repentina en un lugar específico. La epidemia se alcanza cuando aquella enfermedad infecciosa se transmite de forma activa y veloz entre los humanos, dentro de un área geográfica determinada. La pandemia supone que se den casos de aquella enfermedad en otros continentes y países declaren el contagio comunitario dentro de sus territorios.
Finalmente, solo queda la última fase de propagación global, que dotaría a la COVID-19 la etiqueta de "endémica". Esta última fase se considera cuando se prevé que una enfermedad protagonizará apariciones constantes y progresivas en diversas zonas geográficas del mundo.
“Endemia en sí misma no significa nada bueno. Endémico solo significa que está aquí para siempre”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS.
Si llegase a ser considerada como endémica, la COVID-19 se uniría a la larga lista compuesta por enfermedades como la fiebre amarilla, malaria, gripe aviar, dengue, entre otras.
¿QUÉ ROL TIENE ÓMICRON Y POR QUÉ HACE QUE DETERMINAR SI LA COVID-19 SE VOLVERÁ ENDÉMICA SEA DIFÍCIL?
"En el caso de Ómicron, que es altamente transmisible, pero menos patogénico, a diferencia de Delta, podría darse el caso de que se llegue a la endemia", sostuvo el principal asesor epidemiólogo del Gobierno de EE.UU, el doctor Anthony Fauci.
"Pero eso solo podría volverse una realidad si no surgiera alguna variante que eluda la respuesta inmunitaria. Ómicron es menos patogénico, pero el mismo volumen de gente contagiada refuerza sus bajos niveles en este aspecto", mencionó Fauci, que afirmaba también que no hay manera de definir si la COVID-19 se volverá endémica sin poder predecir si aparecerán o no nuevas variantes con características diferentes a las anteriores.
POSIBLE ESCENARIO PREVIO A SU NUEVA CLASIFICACIÓN COMO ENFERMEDAD ENDÉMICA
Dependiendo de los niveles de inmunidad que la población de los países del mundo presenten ante la Covid-19, que fluctúa de manera directa por su tasa de habitantes vacunados, progresivamente más naciones considerarán de manera extraoficial a aquel virus como endémico, según las previsiones de expertos.
Los escenarios alrededor del planeta en torno a la inmunidad de las personas ante la COVID-19 varían drásticamente entre continentes. En los países de primer mundo, más del 60% de la población ha recibido una dosis, mientras que en la mayoría de los de tercer mundo, solo el 10% de la población ha sido inoculado al menos una vez.
Ante el requerimiento de funcionarios gubernamentales alrededor del mundo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la COVID-19 sea considerada como "endémica", el ente negó el pedido, justificando que aún era muy riesgoso darle esa consideración por la expansión de las nuevas variantes y los bajos índices de vacunación a nivel global.
Se podría esperar que mientras más población sea vacunada, y como advirtió el Dr. Fauci, no surjan variantes mas patogénicas, más se aproximará el día en que la OMS le otorgué esta clasificación a la COVID-19.