La enfermedad de las ratas que ataca Nueva York
El Departamento de Salud de Nueva York, Estados Unidos, está en alerta por el incremento de casos de leptospirosis (enfermedad transmitida a través de la orina de ciertos animales). Hasta el momento se han detectado 15 personas contagiadas y una fallecida desde inicios del 2021 hasta el pasado 22 de septiembre.
Según medios locales, hace una semana se confirmaron unos 15 casos de infectados con la enfermedad, lo que es preocupante debido a que entre 2006 y 2020 se habían registrado 57 casos.
La leptospirosis se ha reportado en cuatro de los cinco distritos de Nueva York. Todos ellos fueron hospitalizados. Tan solo uno de los casos es de una persona que se infectó mientras viajaba, el resto adquirió la enfermedad de forma local. Además, tres de ellos son personas en situación de calle.
En trece de los casos, las personas han presentado insuficiencia renal y hepática agudas y en otros dos se registró grave afectación pulmonar.
Para las autoridades sanitarias de la ciudad, la situación está directamente relacionada con la "grave infestación de ratas" que enfrenta Nueva York, puesto que estos animales son portadores de la enfermedad.
La bacteria de la leptospirosis puede entrar al organismo por membranas de mucosa (que se encuentran en ojos, nariz y boca) luego de estar en contacto con tierra, barro, agua o incluso alimentos que hayan sido contaminados.
En Nueva York habitan aproximadamente dos millones de ratas, según calculan los expertos. En lo que va del año se ha reportado un 20% más de quejas (20.000) sobre infestaciones de estos animales. Se recomienda que para prevenir que la enfermedad se siga propagando, es necesaria la realización de inspecciones para determinar las zonas con mayor presencia de ratas y controlar la población.
Los expertos indican que las condiciones anormales de calor y humedad que atraviesa la ciudad a causa del cambio climático podrían haber permitido que la bacteria 'Leptospira interrogans' prolifere más fácilmente.
Además, de acuerdo con el portal Gizmodo, las inundaciones como la que vivió Nueva York a causa del huracán Ida, podrían aumentar el riesgo de contagio. El agua resultante puede entrar en contacto con la orina infectada y alcanzar los espacios en los que las personas se desplazan.
La leptospirosis, también conocida como la enfermedad de Weil, provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, fatiga, dolor muscular y escalofríos. En ciertos casos, el infectado puede llegar a recuperarse de la primera fase de la enfermedad, pero experimentar una segunda peor, posiblemente mortal que incluye daños en los riñones, hígado y cerebro.