Khosta-2: descubren en Rusia nuevo y preocupante coronavirus

Revista Vistazo

Recientemente, virólogos rusos describieron genéticamente dos nuevos virus emparentados con el SARS-CoV-2, durante un estudio con murciélagos.

Este tipo de investigaciones se volvieron habituales luego de que el covid-19 se convirtió en 2020 en el protagonista de la pandemia mundial. Se conoce que estos mamíferos pueden actuar como reservorios de estos virus.

El nuevo descubrimiento se trata de dos sarbecovirus hallados en las heces y en la boca de murciélagos de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum) y menor (Rhinolophus hipposideros) del sur de Rusia.

Los científicos los han llamado Khosta-1 y Khosta-2. Y, desde entonces, no les han quitado ojo.

¿DEBE PREOCUPARNOS?

Un equipo de investigadores estadounidenses ha confirmado que el virus Khosta-2, al igual que SARS-CoV-2, tiene preferencia por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas. Esto es motivo de preocupación.

Este tipo de enfermedades emergentes causadas por coronavirus de probable origen en murciélagos son un foco de preocupación porque han perturbado la salud y las economías mundiales en los últimos tiempos.

Los dos nuevos coronavirus encontrados en Rusia merecen especial atención.

Por un lado, según el medio The Conversation, diversos análisis han determinado que, aunque Khosta-1 representa un riesgo bajo para los humanos, el virus Khosta-2 tiene ciertos rasgos preocupantes. Entre estos, ser resistente a los anticuerpos monoclonales, al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 y al suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron.

Además, al igual que SARS-CoV-2, tiene preferencia por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas.

El mismo medio señala que, al parecer, Khosta-2 carece de algunos de los genes implicados en la patogénesis en humanos, pero existe el riesgo de recombinación con otros virus cercanos, como el SARS-CoV-2, y de que se convierta en un virus muy peligroso para los humanos.