Interlab ya cuenta con pruebas para detectar la predisposición a desarrollar cáncer

La cadena de laboratorios Interlab ya cuenta con pruebas de genética molecular que permiten detectar, a través de muestras de sangre, variantes patogénicas (mutaciones) en el ADN para conocer si una persona tiene predisposición a desarrollar cáncer.
Publirreportaje
Interlab cuenta con más de 30 puntos de atención a nivel nacional y está próxima a abrir su primer laboratorio en Quito.

La cadena de laboratorios Interlab ya cuenta con pruebas de genética molecular que permiten detectar, a través de muestras de sangre, variantes patogénicas (mutaciones) en el ADN para conocer si una persona tiene predisposición a desarrollar cáncer.

Estos exámenes antes se derivaban al exterior, pero desde el año pasado se realiza la Secuenciación de Siguiente Generación o NGS (Next Generation Sequencing), reduciendo el costo en un 50% y manteniendo la misma calidad y confiabilidad, que ubica a Interlab entre los primeros en el país en realizarlas localmente.

Entre las pruebas de genética molecular implementadas, cuentan con el BRCA1 y BRCA2, estudios que permiten a una persona conocer si existe una alteración genética en su ADN, que lo haría tener un mayor riesgo de contraer algunos tipos de cáncer; además, permiten al médico realizar un seguimiento para mejorar la calidad de vida.

Estas pruebas se pueden realizar gracias a la ampliación del área de Biología Molecular de Interlab, que permitió aumentar la capacidad de procesamiento ante la alta demanda de pruebas moleculares por RT-PCR de COVID-19.

Por otro lado, el laboratorio modernizó y estandarizó la tecnología de los paneles Euroflow del área de Citometría de Flujo, lo que permite realizar un mejor estudio del inmunofenotipo de las células normales y anormales, esencial en el diagnóstico hematológico moderno.

INTERLAB LLEGA A QUITO

Interlab es un laboratorio clínico que tiene más de 26 años brindando servicio de medicina de laboratorio a la comunidad, apegada a principios éticos y altos estándares de calidad, para garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados. Están en constante evolución y adaptándose a los cambios globales para mantenerse a la vanguardia en medicina de laboratorio, que permita ofertar a sus pacientes estudios muy poco comunes.

En la actualidad, Interlab se enfrenta a nuevos desafíos en su objetivo de poder brindar la mayor cantidad de estudios de laboratorio clínico a todo el país; por lo que, la salud preventiva, los avances tecnológicos, la calidad del servicio y la expansión de la marca, son algunos pilares de la visión a futuro de esta empresa ecuatoriana que se fundó en 1996.

Cuenta con más de 30 puntos de atención a nivel nacional, en la provincia del Guayas está presente en los cantones de Guayaquil, Samborondón, Daule, Durán, y Milagro; en la provincia de El Oro, en los cantones Machala y Santa Rosa; en la provincia de Manabí en los cantones de Manta y Portoviejo; en la provincia de Azuay en el cantón Cuenca; y en la provincia de Los Ríos en el cantón Quevedo.

Para este año 2023, tienen proyectado aperturar su primer laboratorio en la ciudad de Quito, en el sector centro-norte, en la Av. de los Shyris e Isla Floreana, el cual será de alta complejidad, la más alta en el país, en una edificación de más de 800 m2. Además, brindará sus más de 1.000 pruebas de laboratorio clínico de diferentes especialidades, garantizando la confiabilidad y calidad de sus resultados, al iniciar sus operaciones en esta ciudad, manteniendo el mismo estricto sistema de control de calidad tanto interno como externo que tienen a nivel nacional.

También, espera en Guayaquil, iniciar en el sector de la Kennedy Norte, la construcción de un nuevo laboratorio matriz que tendrá más de 4.000 m2 de construcción y un amplio espacio para parqueos, donde contará con un área para atención de clientes, modernas instalaciones, y equipos de laboratorio con tecnología avanzada.

NUEVAS ÁREAS

Otras áreas que Interlab está analizando desarrollar son:

- El área de Toxicología para realizar pruebas para detectar metales como mercurio, aluminio, arsénico; las pruebas serán para toxicología terapéutica en general y para otras drogas. Actualmente, las pruebas de drogas se realizan en orina y a través de esta nueva área, se procesarían en sangre;

- El área de Histocompatibilidad, que se encargará de realizar pruebas para trasplante; y

- El área de Citogenética para realizar cariotipos convencionales y FISH (Hibridación Fluorescente In Situ) y Citología Líquida.

Todo esto, permitirá a Interlab continuar brindando nuevos procedimientos de acuerdo a las necesidades de pacientes y médicos, procurando siempre combinarlo con una atención de servicio cálida y amable.

Daniela Gutiérrez es la gerenta general de Interlab.