Guía sobre el cáncer de mama: qué es, por qué se produce, cómo detectar, subtipos y tratamiento

El cáncer de mama es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.
Kevin Hidalgo
El cáncer de mama es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la principal causa de muerte entre las mujeres de las Américas.

En Ecuador el panorama es el mismo. Durante el 2021, SOLCA registró 909 casos diagnosticados con esta enfermedad y en el primer trimestre del 2022 la cifra está en 411. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy eficaz, en particular cuando el padecimiento se detecta temprano.

Por ello, es importante que las mujeres se realicen pruebas o test para evaluar posibles problemas antes de que la enfermedad se manifieste. Al detectarla de manera oportuna, la tasa de supervivencia es mayor al 90%. Es así que el tamizaje debe mantenerse en mujeres sanas desde los 40 años a través de la mamografía, y repetirla cada año.

El control rutinario (individualizado) está sugerido para mujeres menores de 40 años con antecedentes familiares de cáncer, riesgo o con presencia de síntomas.

A continuación, le presentamos una guía de todo lo que debe saber sobre la enfermedad: prevención, detección, síntomas, tratamiento y si se puede dar en hombres.

Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento acelerado o descontrolado de las células que conforman los tejidos de nuestro cuerpo. Esta patología es el resultado de mutaciones, o cambios anormales, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

Específicamente, si hablamos del cáncer de mama, se forma en el tejido mamario, pero cuando ya se hace una enfermedad metastásica llega sobre todo a los huesos, hígado, pulmón y cerebro.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La doctora Sandra Jauregui, epidemióloga y medical partner para cáncer de mama en Roche, explicó a Vistazo que esta enfermedad es multifactorial. Esto quiere decir que existen muchos aspectos que pueden producir el desencadenamiento del cáncer.

El factor genético es un componente que se debe tomar en cuenta. Cuando hay antecedentes de cáncer en la familia, la persona tiene más riesgo de desarrollar el padecimiento, “pero más o menos el 70% de personas que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes previos”, dice la doctora .

Eso quiere decir que existen otras características que pueden producir la enfermedad: consumo de cigarro y alcohol, obesidad, ingesta de alimentos ultraprocesados, falta de actividad física, etc.

¿EXISTE INMUNIDAD CONTRA EL CÁNCER?

No, pero sí se pueden tomar medidas para tratar de prevenir la enfermedad. No basta con llevar una alimentación saludable y practicar deporte con regularidad. Son muchos los factores que entran en juego antes de que un tumor empiece a crecer.

La mayoría de los cánceres de mama se pueden tratar si se detectan a tiempo. Lo más importante a la hora de saber cómo tratar un cáncer de mama es identificar el subtipo al que pertenece.

¿CÓMO DETECTAR LA ENFERMEDAD?

La doctora Jauregui indica que el autoexamen se tiene que realizar por lo menos una vez al mes. Todas las mujeres a partir de los 20 años pueden palpar las mamas y revisar si existe algún tipo de nódulo, si el pezón cambió de temperatura, coloración o si hay secreción.

Más señales de alerta que no debe ignorar en sus senos: crecimiento de venas, hoyuelo, piel de naranja, endurecimiento, erosión cutánea, hendidura, cambio de forma, retracción del pezón y enrojecimiento.

Sin embargo, el autoexamen sirve cuando los tumores son grandes (2.5 o 3 centímetros). Para detectar tumores más pequeños debe hacerse una mamografía. En el caso de las mujeres mayores de 40 años, una vez al año. Si eres más joven, acudir a una cita con tu ginecólogo también una vez al año y el autoexamen.

“Es muy importante la detección porque entre más pequeño se localice el tumor, la posibilidad de curarte es mucho más alta”, recalcó Jauregui.

SUBTIPOS DE CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama tiene un nombre, pero puede tener varios apellidos. La manera más común de clasificar tumores mamarios responde a tres proteínas específicas:

-HER2: sobreproducción de las proteínas de HER2, es particularmente agresivo. Representa el 20% de los casos.

-Receptores Hormonales: celular con receptores hormonales de estrógeno y progesterona en sus superficies. Representa el 80% de los casos.

-Triple negativo: se caracteriza por la ausencia de receptores de estrógeno y progesterona y no produce HER2. Representa 10% y 20% de casos.

TRATAMIENTO

Depende del tipo de cáncer que una persona padezca. Para diagnosticar es necesario hacer una biopsia. Si el tumor es pequeño o está en etapa inicial, se puede operar o ejecutar un tratamiento sistémico por vía venosa u oral, según informó la doctora Sandra Jauregui.

El tratamiento para un paciente con enfermedad agresiva es diferente, ya que se necesita un control más rápido de la enfermedad. Por ello, el oncólogo debe diseñar el mejor tratamiento posible adaptado a cada paciente, con base en las características biológicas y genéticas del tumor.

¿PUEDE REAPARECER EN OTRA PARTE?

“Sí, por eso las personas que ya hayan atravesado el cáncer de mama tienen que hacerse controles una vez al año, porque sí existe la posibilidad de que el cáncer regrese, más o menos un 50%”, menciona Jauregui.

PREVENCIÓN

La experta recomienda tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio de manera regular (30 minutos diarios), tener una dieta baja en alimentos ultraprocesados y baja en grasas, evitar el alcohol en exceso, el cigarro, descansar las horas adecuadas y por supuesto hacerse constantes chequeos.

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho.

¿EL CÁNCER DE MAMA PUEDE DARSE EN HOMBRES?

Es muy baja la incidencia de cáncer de mama en hombres, pero sí es posible. Es importante también que los varones conozcan que cuando identifiquen algo extraño en la zona de las mamas, tomen las debidas precauciones, que son las que se mencionaron anteriormente.

Lea también: La demencia puede detectarse hasta con 9 años de anticipación