El impacto que tuvo la pandemia en los pacientes con cáncer
Más allá de la ola de dolor y muertes por COVID-19, los pacientes de otras patologías también fueron afectados porque se priorizó la atención a quienes estaban infectados por el virus y por el temor al contagio en los centros de salud.
Para conocer más fondo la magnitud de la afectación de la pandemia en pacientes con cáncer, se desarrolló el estudio “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina y el Caribe”.
La investigación fue una iniciativa de Roche y contó con el apoyo de diversas instituciones como Americas Health Foundation y EY-Parthenon.
LEER TAMBIÉN: COVID-19: Vacuna de refuerzo se aplicará con intervalo de cuatro meses.
Se recolectó información a través de encuestas de percepción con organizaciones de pacientes, profesionales médicos de centros oncológicos y un modelo matemático para estimar el impacto económico de la pandemia con respecto al cuidado del cáncer.
DISMINUCIÓN DE CIRUGÍA Y DIAGNÓSTICOS
De acuerdo a la investigación, las áreas más afectadas en Ecuador fueron la de cirugía y los servicios de diagnóstico. Aproximadamente el 80 por ciento de los encuestados informaron disrupciones moderadas a severas en esas áreas respectivamente.
El 96 por ciento informó un aumento en la cantidad de pacientes que tenían la enfermedad en etapa avanzada al momento del diagnóstico y un 97 por ciento mencionó el aumento percibido de mortalidad por cáncer, provocado probablemente por los retrasos en la línea de atención por la pandemia.
También se evidenció un aumento de las recaídas por cáncer en un 95 por ciento de los encuestados y un 98 por ciento manifestó que esperan una sobrecarga de pacientes con cáncer después de la pandemia.
ELLAS MÁS AFECTADAS
A nivel regional, el informe muestra una mayor afectación para las mujeres de América Latina y el Caribe. El 96 por ciento de los médicos encuestados mencionaron una reducción en la cantidad de mamografías de tamizaje, las cuales son clave para detectar el cáncer de mama en etapas temprana y con posibilidad de curación.
Por otra parte, también se destaca la afectación los cuidadores y la realidad de que en la región dos de cada tres mujeres desempeñan este rol en la sociedad.