"Ecuador adquirió 6 millones de vacunas CanSino, pero no tienen aprobación de la OMS". SÍ, PERO...
*El 3 de junio, ARCSA autorizó el ingreso de la vacuna del laboratorio CanSino Biologics. Según la institución «ha sido calificada como elegible para la inmunización de la población».
El presidente Guillermo Lasso anunció que Ecuador recibió 6 millones de vacunas de CanSino, pero no están aprobadas ni por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Estas vacunas requieren únicamente de una aplicación por persona (monodosis) y fueron desarrolladas por la empresa china CanSino Biologics, en conjunto con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China.
Los resultados del ensayo clínico de Fase III mostraron una eficacia de 68,83% para prevenir los casos asintomáticos de la Covid-19, 14 días después de la vacunación. Y una eficacia del 65,28% a los 28 días, según la guía técnica publicada por la Secretaría de Salud de México el 16 de marzo de 2021. De acuerdo con la ficha mexicana, tiene una eficacia del 95,47% para la prevención grave 14 días después de la vacunación y 90,07% 28 días después de su aplicación.
Tienen una efectividad del 65,7% para prevenir los casos sintomáticos de la Covid-19, según la ficha publicada el 28 de mayo de 2021 por el Departamento de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile.
Convidecia o Ad5-nCoV es una vacuna con tecnología de vector viral, tiene “un adenovirus inocuo y esto incluye el antígeno viral que despierta nuestra respuesta inmunitaria”, según explica el doctor Esteban Ortiz en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Se necesita únicamente una dosis de 0,5 mL de solución inyectable por vía intramuscular. Aún no se ha determinado si podría requerir una aplicación de refuerzo. China aprobó esta vacuna en junio de 2020 para el uso en el ejército y en febrero de 2021 para la población en general. Ha sido utilizada en China, Hungría, México y Pakistán.
La vacuna de CanSino no ha sido aprobada por la OMS para su uso de emergencia, ni por la FDA. El ARCSA ha aprobado el uso de la vacuna rusa Sputnik, Pfizer-BioNTech (EE.UU.), Astra-Zeneca/Oxford (Reino Unido) y Sinovac Biotech (China). El investigador Nikolaos Kyriakidis, de la Universidad de las Américas (UDLA), le dijo a GK que no tiene la aprobación de la FDA y la OMS “por razones geopolíticas”. Agregó que “utiliza como vector viral un adenovirus que se ha dejado de usar en Estados Unidos”.