¿Cuál es la diferencia entre los medicamentos genéricos y los de marca?
2020/08/0511:05H.
Dentro de la coyuntura por el COVID-19, los medicamentos fueron los aliados para enfrentar la enfermedad.
La gente usualmente busca las mejores marcas para conseguir resultados eficaces, pero ¿porqué pagan valores altos por medicinas cuando se podría conseguir el mismo efecto a través de los medicamentos genéricos?
El medicamento genérico se produce bajo normas de calidad, eficacia y seguridad. La molécula o sustancia es exactamente igual a la de los medicamentos de marca. La única diferencia entre los medicamentos de marca y los genéricos es el nombre.
En Estados Unidos, 8 de cada 10 medicamentos que se venden en las farmacias son genéricos, en Europa 3 de cada 4. Se denominan genéricos porque no tienen el nombre de una marca que los identifique, sino que utilizan la denominación común internacional, por ejemplo acetaminofén, omeprazol, etc.
Es el nombre con el que se reconoce a una molécula en cualquier parte del mundo para evitar confusiones.
El precio de un genérico es en promedio 9 veces menor que el de marca, un ahorro importante en tiempo de crisis económica y pandemia.
Este precio es más bajo, no porque varía la calidad, la seguridad o la eficacia del medicamento, sino porque expiró la patente que permitía que solo la farmacéutica que lo desarrolló pueda venderlo comenta el doctor experto en epidemiología Luis Guillermo Jiménez.
Esa farmacéutica recuperó así su inversión en investigación clínica, de alrededor de mil millones de dólares, realizada para desarrollar el medicamento.
Explica que se les otorga a esas farmacéuticas una exclusividad de 15 años sobre la venta del producto. Pero pasado ese tiempo y recuperado el costo de investigación, la sustancia puede ser vendida por otros, sin marca, sin promoción comercial, sin cajas exclusivas pues se suele usar un mismo diseño de caja y varía solo el nombre de la sustancia o medicamento que contienen.
El costo del mercadeo de los medicamentos de marca los vuelve muy caros.
El doctor Jiménez explica que para el medicamento genérico ya no se obliga a hacer estudios clínicos, lo que sí se hacen son estudios denominados de ‘bioequivalencia’, es decir análisis en seres humanos, a los que se les administran los dos medicamentos, el genérico y el de marca, y se toman en la sangre las concentraciones que alcanzan cada uno de ellos.
Así se comprueba que los medicamentos son exactamente igual de eficaces.
En el Ecuador la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) comprueba esto mediante la visitando y aval a todas las compañías farmacéuticas del país o a las compañías farmacéuticas que traen medicamentos a Ecuador.
del exterior, porque el riesgo de que sean falsificados es muy alto. No hay por qué pagar más por lo mismo. Los medicamentos genéricos nos dan la oportunidad de tener salud de calidad porque podemos tener acceso al mismo medicamento.