Colombiana celebra que morirá por eutanasia dentro de 5 días
Martha Sepúlveda de 51 años, es la primera paciente con una enfermedad no terminal que se realizará la eutanasia en Colombia. “Tengo buena suerte. Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más, duermo más tranquila”, dijo alegremente la mujer durante una entrevista en Noticias Caracol.
Ella fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica hace tres años. Esta condición produjo problemas en los músculos de sus piernas, lo que restringe su movimiento hasta el punto de no poder caminar.
El derecho a una muerte digna fue ampliado para las personas con diagnósticos no terminales, por la Corte Constitucional de Colombia en julio del presente año. Para Martha fue una noticia esperanzadora y días después solicitó el proceso para ella. El caso fue autorizado en tan solo dos semanas y ya tiene una cita programada.
Aunque por su decisión a muchos no les parezca, ella es una fiel creyente de Dios y la iglesia católica. Sin embargo, considera que no debe arrepentirse de desear este procedimiento y que Dios no quiere que padezca más los estragos que la han acogido por años.
“Soy católica, muy creyente de Dios. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos. Estoy sufriendo. Creo en un Dios que no quiere verme así. De hecho, para mí, esto lo está permitiendo Dios”, explica Martha.
El domingo 10 de octubre, luego de las 7:30 am, la mujer habrá cumplido su objetivo de tener su muerte asistida. Martha afirma que desde que sabe esto pasa sus días con más calma.
“Ya uno con una esclerosis lateral, en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar. No quiero sufrir más. Estoy cansada. Lucho por descansar”, cuenta la mujer sobre su condición.
Los familiares de Martha, a excepción de su madre, han comprendido su decisión y buscan pasar sus últimos días con ella, especialmente su hijo.