Certificarán a 30 hospitales públicos y del IESS para atender pacientes con accidentes cerebrovasculares
La Vicepresidencia de la República lanzó la campaña “Actúa con Velocidad” que busca certificar a 30 hospitales de la red pública del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para aplicar la norma técnica internacional denominada “Código ICTUS”, específica para atender oportunamente a pacientes con enfermedades cerebrovasculares.
Uno de los casos emblemáticos que impulsó esta campaña fue el de María Catalina Villacís, quien fue atendida en el Hospital del IESS de Ambato. Ella estaba acostada en su cama cuando notó que el techo le daba vueltas, se intentó levantar al baño, pero le sobrevino un mareo que la hizo caer al piso. Se pudo levantar para llamar a su familia. “Cuando ellos llegaron, estaba paralizado el lado izquierdo. Inmediatamente me llevaron al hospital y me atendieron”, contó. Pasaron 42 minutos desde que ingresó a la sala de emergencias y recibió el tratamiento.
Actuar con velocidad frente a un accidente cerebrovascular (ACV) es clave para salvar vidas. En las primeras cuatro horas y media se debe procurar una atención oportuna, puesto que en cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas. Las estadísticas sugieren que una de cada cuatro personas mayores de 25 años pueden sufrir un ACV en algún momento de su vida.
No en vano, es la segunda causa de discapacidad en América Latina y es la tercera causa de muerte en adultos mayores en el país. La iniciativa también incluye la socialización de los síntomas de un ACV con niños, jóvenes, médicos ocupacionales y la ciudadanía en general. También se involucró a los Ministerios de Salud, Deporte, Trabajo, Educación y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, explicó la importancia de la iniciativa. “Hemos puesto total empeño en este programa. En total serán 30 hospitales, tanto del Ministerio de Salud y del IESS, que recibirán la certificación como Stroke Ready Centers, para que puedan dar una atención oportuna a los pacientes y cuenten con todo el equipamiento necesario”, destacó.