Cáncer de mama: las primeras advertencias salvan vidas

Octubre es el mes de concientización del cáncer de mama, una de las principales causa de muerte en mujeres, por lo que la identificación a tiempo es importante para salvar vidas.
Redacción Vistazo
El diagnóstico a tiempo es primordial para evitar situaciones de riesgo.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, según datos de Global Cancer Observatory; y en Ecuador es el cuarto tipo de cáncer más mortal en la población. Por estas razones, su detección temprana es una prioridad para salvar vidas.

La Dra. Holly J. Pederson, directora de Servicios Médicos del Centro de Mama de Cleveland Clinic, describe las diferentes formas de detección del cáncer de mama que han variado a lo largo de los años. Según la especialista, si las mujeres conocen los factores de riesgo de esta enfermedad se pueden someter a medidas sencillas capaces de reducir la mortalidad del cáncer.

Pexels

Pederson advierte que si una mujer se siente "abultada" en un examen físico, puede deberse a una alta densidad mamográfica, lo que afecta el hallazgo del cáncer e incluso es un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama. La densidad de las mamas refleja la cantidad de tejido fibroso y glandular en esta área del cuerpo.

Ante esta condición, la doctora Pederson recomienda una resonancia magnética mamaria de detección anual o tener en cuenta la medicación para reducir el riesgo de cáncer.

Lea también: Guía sobre el cáncer de mama: qué es, por qué se produce, cómo detectar, subtipos y tratamiento

EXÁMENES ANUALES DE PREVENCIÓN

Todas las mujeres deben realizarse exámenes anuales de mamografía ya que la ciencia aún no logra identificar a las personas de bajo riesgo. Alrededor del 75% de los cánceres de mama diagnosticados ocurren en mujeres sin ningún factor de riesgo, es decir, mujeres sanas sin enfermedades preexistentes.

"La mamografía de detección salva vidas y solo las mamografías pueden detectar microcalcificaciones, que pueden ser el signo más temprano de que se está desarrollando un cáncer de mama. Cabe señalar que las mujeres no deben preocuparse por la radiación de hacerse mamografías regulares, la exposición es insignificante", señala la especialista.

Pederson da el ejemplo de una mamografía FAST, una versión más corta de una resonancia magnética de mama estándar. Es una opción para las mujeres con mamografía densa que desean realizar una detección temprana a pesar de la posibilidad de resultados falsos positivos.

Lea también: Estudio resalta el aumento de cáncer en menores de 50 años en todo el mundo

El 75% del cáncer de mama ocurre en las mujeres sin ningún factor de riesgo.

EFICACIA DE LAS OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE DETECCIÓN

Las investigaciones estiman que por cada 1.000 mujeres que se someten a una mamografía 2D convencional, se detectan alrededor de 5 casos de cáncer de mama. El porcentaje estimado por cada 1.000 mujeres examinadas con mamografías 3D es de 1,2 a 3 cánceres de mama adicionales. Sin embargo, la resonancia magnética rápida tiene un porcentaje de detección de cáncer aún mayor, de 15,1 a 27,4 casos adicionales, y con la mamografía mejorada las cifras se hallan de 13,1 a 15,5 cánceres de mama adicionales.

Un estudio de 2023 sobre ecografías de mama entera informó que solo encontró 1.1 cánceres de mama adicionales por cada 1.000 mujeres examinadas.

Una alimentación saludable ayuda a prevenir la obesidad, factor de riesgo para el cáncer de mama.

La Dra. Pederson recalca que aparte de la densidad mamaria, hay otros factores de riesgo como: antecedentes médicos de las mujeres y de la familia. También aconseja a las mujeres a que tengan una charla con el especialista para conocer si existen otras alertas, como el cáncer de ovario, páncreas, metastásico o gástrico difuso.

"Las pruebas genéticas pueden servir de base para los tratamientos a los pacientes con cáncer recién diagnosticados, y también pueden identificar a las personas que pueden beneficiarse de la resonancia magnética de secuencia completa anualmente. Los medicamentos sirven para reducir el riesgo e incluso las cirugías en aquellos que se encuentran en los niveles más altos", destaca la especialista.

La obesidad y el alcohol son otros factores que incluye un riesgo de cáncer de mama por lo que mantener una dieta balanceada y estar alejado de las bebidas alcohólicas es importante para evitar situaciones de riesgo.