¡Atención padres! Quedan pocos días para que vacunen a sus hijos contra la polio, el sarampión y la rubéola

Campaña de vacunación nacional contra la polio, el sarampión y la rubeola
Redaccion Vitazo
Campaña de vacunación nacional contra la polio, el sarampión y la rubeola.

Autoridades ecuatorianas han emprendido una intensa campaña de vacunación nacional contra la polio, el sarampión y la rubéola en niños y niñas de 1 a 12 años. Los menores recibirán su dosis hasta el 9 de julio en centros de salud, instituciones educativas y centros infantiles.

Hay alerta sobre la importancia de la vacunación contra esas enfermedades porque los niños pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir. El riesgo aumenta si el pequeño tiene desnutrición.

Tanto en Ecuador como en el mundo, ha bajado el nivel de vacunación. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niños no recibió sus vacunas vitales y más de 1.7 millones de niños no recibieron ninguna dosis, según un reporte de Unicef.

Mientras que a nivel internacional, en el 2022, el número de casos de sarampión se duplicó con respecto al año anterior, y el número de niños paralizados por la polio aumentó un 16%.

Por ello, Unicef junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), apoya la campaña nacional de vacunación contra la polio, sarampión y rubéola liderada por el Ministerio de Salud Pública.

EFECTOS DEVASTADORES

Un informe de Unicef indica que estas enfermedades son muy contagiosas y peligrosas:

-La polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.

-El sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

-La rubéola puede tener graves consecuencias si una mujer embarazada se contagia, ya que puede sufrir un aborto espontáneo, o su bebé nacer con malformaciones congénitas como: defectos de audición, oculares o cardíacos.

-Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden sufrir trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.

TODO LO QUE DEBE SABER

-La campaña de vacunación está dirigida para todos los niños y niñas de 1 a 12 años.

-Se aplicará una dosis adicional para combatir la polio, el sarampión y la rubéola.

-Las vacunas son gratuitas.

-La campaña inició el 2 de mayo y termina el 9 de julio.

-Las vacunas salvan vidas. Esta dosis adicional ayudará a reforzar la protección de los niños y niñas frente a polio, sarampión y rubéola, enfermedades muy contagiosas y peligrosas.

¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS NO VACUNADOS?

Si los pequeños no se vacunan, corren un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves, algunas de las cuales pueden tener consecuencias devastadoras e incluso mortales.

La falta de vacunación también puede contribuir a la propagación de enfermedades contagiosas dentro de la comunidad, lo que pone en riesgo a otras personas, especialmente a aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, como bebés, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Además, esto puede resultar en brotes epidémicos y resurgimientos de enfermedades que antes estaban bajo control, poniendo en peligro la salud pública en general.