Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular: estas son las señales de alerta

Conocer las señales de alerta con los que inicia un accidente cerebrovascular (infarto cerebral) puede salvar vidas y evitar que esos pacientes queden con discapacidades permanentes.
Pilar Ortiz
Médico revisa exámenes de un paciente con sígnos de Accidente Cerebrovascular.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que los accidentes cerebrovasculares, ACV, son la primera causa de discapacidad en el mundo y en Ecuador, según datos de 2019 a 2020, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en Ecuador, son la tercera causa de muerte y representan aproximadamente el seis por ciento de todas las muertes del país.

Los ACV pueden ser isquémicos (el 80 por ciento) cuando se producen un taponamiento en las arterias y una parte del cerebro deja recibir flujo sanguíneo y por tanto de oxígeno. En los ACV hemorrágicos hay un sangrado por la ruptura de una arteria cerebral (20 por ciento de los ACV).

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, es imprescindible llevar al paciente a la emergencia de un hospital ante la aparición repentina de cualquiera de estos síntomas:

Las claves para que un accidente cerebro vascular no lleve a la muerte ni deje secuelas permanentes en un persona son el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. El proceso entre la aparición de síntomas y la atención médica debe ocurrir máximo en cuatro horas y media.

La Iniciativa Angels es una campaña global que tiene como objetivo impulsar que la población tome conciencia de la importancia que tienen esas cuatro horas y media para que el paciente reciba la atención completa.

“A través de la iniciativa Angels buscamos acelerar esos tiempos con un diagnóstico oportuno y estandarizar procesos en el hospital para que ese tiempo de atención, también sea el más corto. Tenemos casos de éxito muy significativos, en los que se ha logrado disolver el coágulo en menos de una hora”, dice el doctor Edwin Bucheli, director médico de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

LEA: Cáncer en Ecuador: ¿Cuáles son los tipos más frecuentes, los de mayor mortalidad y los de mayor crecimiento?

Relata que un caso muy emblemático ocurrió en la provincia de Manabí, el año pasado el profesor de una escuela empezó a mostrar los síntomas característicos de un ACV y sus alumnos reconocieron las señales de alerta y lo llevaron a Emergencias del Hospital Berni Cevallos (Certificado como Hospital Angels), que afortunadamente está ubicado a dos cuadras del centro educativo.

Al llegar tan rápidamente, el paciente tuvo una evolución positiva, posteriormente hizo público su agradecimiento a la iniciativa por la labor de difusión de los síntomas y la importancia de actuar de inmediato que le salvaron la vida.

LEA: Depresión en Ecuador: ¿Cómo diferenciar esta enfermedad de la simple tristeza?

“Esperamos que estos casos se multipliquen a través de esta iniciativa que está avalada por la Organización Mundial de Ictus (ACV) y por la Organización Europea de Ictus y que funciona en más de 100 países del mundo, hemos logrado ya certificar 34 hospitales del Ecuador en 12 provincias del país que están certificados como Hospitales de Excelencia para atender pacientes con ACV”.