Patate le apuesta al aviturismo
En la provincia de Tungurahua se asienta el primer Pueblo Mágico del Ecuador. Se trata de Patate, un cantón que destaca por sus huertos frutales y ornamentales, así como también por su variedad de ecosistemas. Desde el matorral seco espinoso, el bosque subtropical y templado, hasta el alto páramo. Esta diversidad ha permitido que Patate albergue una gran diversidad de aves, lo que ha posicionado al cantón como un importante punto de aviturismo en el Ecuador.
Según la dirección de turismo del GAD de Patate, se han registrado 375 especies de aves. Entre estas destacan los colibríes más pequeños del mundo, el imponente águila crestada andina, tucanes de montaña, búhos, pavas de monte, etc. Por tal motivo, hace 12 años surgió un proyecto de guías locales denominado Grupo de Apoyo Local (GAL), con experiencia técnica de observación y guianza de aves. Dicho grupo ha participado en eventos importantes de aviturismo como Global Big Day y el Conteo Navideño de Aves.
Una de las estrategias municipales es la de posicionar al cantón como una zona de aviturismo. Patate cuenta con más de ochos senderos de gran calidad para fotografiar y apreciar las aves. En 2012 se diseñó la Ecoruta Kuri Pishku, que significa Pájaro de Oro, que atraviesa los cantones Salcedo, Píllaro, Patate y Baños. “Es la mayor ruta de observación de aves del Ecuador”, asegura la oficina municipal.