Melanoma: Un cáncer agresivo que puede ser frenado con un diagnóstico temprano

El diagnóstico de melanoma a tiempo se convierte en un aspecto importante para frenar las consecuencias mortales que este provoca. Entre ellas una forma agresiva de cáncer de piel.
Redacción Vistazo
El 23 de mayo de 2023 se celebra el Día Mundial del Melanoma.

El diagnóstico de melanoma a tiempo se convierte en un aspecto importante para frenar las consecuencias mortales que este provoca. Entre ellas una forma agresiva de cáncer de piel.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, celebrado el 23 de mayo, se destaca la importancia de detectar y tratar esta forma de cáncer de piel impulsando mensajes respecto a su tratamiento, diagnóstico y conocimiento.

Este tipo de cáncer puede representar un grave peligro para la salud si no se detecta a tiempo, debido a que tiene la capacidad de propagarse a otras partes del cuerpo. Su diagnóstico temprano se convierte un punto clave para frenar su avance y mejorar las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Es considerada como la tercera neoplasia más frecuente en la piel y la que tiene mayor impacto con temas de mortalidad. Actualmente el 80% de estos casos se encuentran en etapas localmente avanzadas.

Lea también: Estados Unidos aprueba la primera vacuna del mundo contra el virus respiratorio sincitial.

Según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, las tasas de presencia de melanoma han aumentado en las últimas décadas. En adultos a partir de 50 años, las tasas en mujeres aumentaron alrededor de 1% por año de 2015 a 2019.

El melanoma puede afectar a personas de diferentes edades. Durante 2020 se diagnosticó aproximadamente 2,400 casos de melanoma en personas entre 15 a 29 años.

¿CÓMO IDENTIFICAR SEÑALES DE RIESGOS DE MELANOMA?

“Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte de la piel, incluso en zonas sin exposición al sol, aunque es más probable que comiencen en determinados lugares” detalla MSD Ecuador, compañía enfocada en temas de salud.

Se deberá tener precaución con la aparición de lunares nuevos, especialmente a partir de los 35 años. En ocasiones un melanoma puede presentarse como un lunar previo que ha estado durante años estable, pero de repente empieza a mostrar diferentes cambios significantes.

El melanoma puede ser eliminado de la piel de forma sencilla si es detectado a tiempo. El problema se presenta cuando este se ha encontrado durante un tiempo prolongado y ha llegado a diferentes órganos creando serios inconvenientes.

“El melanoma no se puede prevenir en su totalidad ya que depende de muchos factores, sin embargo, hay medidas sencillas que se deben tomar en cuenta para ayudar a reducir el riesgo, además de acudir al especialista ante señales de alerta”, finalizó la compañía de salud.