Instituciones culturales y alianzas estratégicas: La clave para descubrir un mundo de oportunidades

Las instituciones culturales tienen un papel fundamental en las comunidades al preservar y difundir su patrimonio cultural. Sin embargo, es necesario que estas entidades participen activamente en diferentes proyectos y alianzas para poder cumplir con su misión efectivamente.
Redacción Vistazo

Las instituciones culturales tienen un papel fundamental en las comunidades al preservar y difundir su patrimonio cultural. Sin embargo, es necesario que estas entidades participen activamente en diferentes proyectos y alianzas para poder cumplir con su misión efectivamente.

El segundo y último día del Seminario Internacional realizado en el MAAC, se detallaron los proyectos que ofrecen diferentes instituciones sobre temas relacionados a financiamiento y alcance público mediante planes de cooperación. Esto a raíz, de que muchas entidades dependen de fondos y recursos externos para realizar sus actividades.

“Las alianzas estratégicas deben darse en el sector público y privado. No puede ser limitante el factor económico, hay que buscar la cooperación. Hay que ser muy creativos, salir del confort y salir a buscar oportunidades”, aseguró Hugo Calle, presidente de ICOM Ecuador.

Existe en Ecuador entidades que brindan planes de financiamiento mediante un previo proceso de presentación de proyectos culturales. Estas alianzas permitirán a las instituciones culturales participantes realizar sus proyectos, exposiciones y actividades mediante ayuda externa.

Lea también: Instituciones culturales unidos en la preservación y promoción del patrimonio.

PROYECTO SOLIDARIDAD POR ICOM ECUADOR

Durante este segundo día se expusieron varios proyectos que tienen el objetivo de brindar apoyo financiero a los museos y profesionales del sector cultural. Entre estos, el “Proyecto de Solidaridad” por parte de ICOM ECUADOR.

Esta herramienta financiera pretende ayudar únicamente a museos que se encuentren en situaciones de crisis. Ofreciendo servicios como recuperación, conservación, capacitación y formación de profesionales, entre otros aspectos que requieran los postulantes.

“Este proyecto se lo gestiona a través del Comité Nacional del país, en este caso ICOM ECUADOR, solo pueden postular museos que estén dentro del país”, enfatizó Hugo Calle.

Este plan financia hasta 20 mil euros o el 75% del monto total de los proyectos participantes. La fecha límite de solicitudes es hasta el 1 de mayo de 2023 hasta las 23h59.

PROYECTO 150% DE DEDUCIBILIDAD

“Los cambios estructurales y significativos de la sociedad dependen de los procesos culturales”, enfatizó Alex Grijalva miembro del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El sector privado tiene la capacidad de aportar recursos financieros para poder respaldar diferentes proyectos y actividades culturales. El Ministerio de Cultura ha visto la oportunidad de ofrecer un incentivo para que instituciones inviertan en el sector cultural.

Las empresas y personas que financien propuestas relacionadas a actividades culturales podrán acceder al incentivo, que consiste en la deducción del 150% del monto en la conciliación tributaria.

“Queremos socializar este trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio en beneficio del sector cultural. También en cumplimiento del artículo 26 de la Ley Orgánica de Cultura que llama al Ministerio a buscar la inversión desde el sector privado en el sector cultural”, aseguró Grijalva.

Lea también: La “Semana de la Sostenibilidad” en el MAAC tendrá charlas gratuitas con expertos e investigadores.

Los especialistas culturales deberán realizar un procedimiento previo para poder obtener este beneficio; sus propuestas tendrán que estar relacionadas a la danza, música, teatro, cine, entre otras.

Así mismo, las empresas tendrán que seguir un procedimiento para favorecerse del incentivo tributario. Para más información ingresar a la página web del proyecto.

Las cooperaciones estratégicas les brindan oportunidades de financiamiento y proyección para el desarrollo y sostenibilidad a las instituciones culturales. Los recursos financieros no es lo único que se puede obtener con estas alianzas, sino también el poder ampliar su alcance y contribución del legado cultural de las comunidades.