Instituciones culturales unidos en la preservación y promoción del patrimonio

La colaboración entre museos e instituciones culturales permite ser un motor de innovación para ampliar acceso a la cultura, ofrecer diálogos interculturales, dar soluciones creativas, fortalecer la comprensión entre comunidades, entre otros.
Belén Vega

La colaboración entre museos e instituciones culturales permite ser un motor de innovación para ampliar acceso a la cultura, ofrecer diálogos interculturales, dar soluciones creativas, fortalecer la comprensión entre comunidades, entre otros.

Durante el primer día del Seminario Internacional sobre cooperación cultural en el MAAC se destacó la importancia de las estrategias de colaboración entre instituciones culturales para poder promocionar y preservar el patrimonio cultural a nivel mundial.

Existen decenas de miles de museos alrededor del mundo. Conmayores oportunidades de interconexión, estas instituciones tienen diferentes oportunidades para trascender las fronteras geográficas y culturales. Permitiendo así que exista un mayor intercambio de conocimientos y experiencias que les permita enriquecer sus programas.

“Es posible construir y educar en comunidad con proyectos interactivos colaborativos que viajen por el mundo y rompan fronteras arropados por museos, instituciones y fundaciones”, detalló Gema Álava, asesora de cultura del Consejo Mundial de Pueblos de las Naciones Unidas.

Los museos actúan como protectores del patrimonio cultural y aportadores de conocimientos y educación. La cooperación entre estas entidades ofrece un futuro sostenible para las comunidades y sus herencias culturales.

Lea también: Con una feria gratuita el MAAC celebrará el Día Internacional de los Museos.

LA COMUNIDAD UN FACTOR IMPORTANTE PARA LAS INSTITUCIONES CULTURALES

La colaboración con comunidades pequeñas ofrece diferentes oportunidades: no solo el preservar y promover el patrimonio local, sino el de fortalecer su identidad y el permitir a los museos nutrirse de la sabiduría de la comunidad. Generando así un mayor enriquecimiento en los programas de estas entidades.

En el transcurso del primer día de este seminario sobre cooperación cultural, se expuso el “Proyecto Japotó”, que se trata sobre introducir la producción y el turismo favoreciendo la sostenibilidad ambiental, social y económica de sus habitantes.

Durante este proyecto han existido colaboraciones por parte de FIEDS, Cooperación Alemana, Fondo de Innovación para poder implementar este plan en esta pequeña comunida.

Entre sus objetivos está construir: museos, restaurantes, parques y espacios para realizar actividades recreativas. En este proyecto han participado miembros de la comunidad y estudiantes universitarios de la ULEAM.

“Todavía no tenemos una fecha para el estreno porque estamos en una fase final, puede ser estrenada a finales de mayo”, aseguró Marianna Landi, coordinadora del proyecto.

COOPERACIÓN ENTRE ARTISTAS Y ORGANIZACIONES CULTURALES

El arte sin duda es un factor fundamental dentro del mundo cultural. Permite contribuir en la diversidad cultural, intercambio de conocimientos y el desarrollo del arte en forma de expresión y reflexión.

“Hexagons Global”, fue uno de los proyectos presentados durante este seminario por parte de Gema Álava. Este tiene como finalidad generar conciencia sobre como la cooperación entre entidades culturales permitiendo el intercambio de ideas y el enriquecimiento individual y social.

Desde 2017, la artista empezó a colocar hexágonos de 24 quilates alrededor del mundo para destacar lugares y personas con talento e inspiración. Cada hexágono colocado ofrecerá diferentes conocimientos y experiencias.

La importancia de la colaboración entre varias entidades culturales es innegable actualmente. Estas cooperaciones impulsan significativamente los programas que ofrecen, la expansión a diferentes audiencias y el enriquecimiento de sus conocimientos y recursos.