Google se despide de las contraseñas: Conoce esta nueva alternativa

La compañía Google anuncia un nuevo método que permitirá a sus usuarios despedirse definitivamente de las contraseñas. Esta nueva función fue catalogada como “llaves de acceso”.
Redacción Vistazo

La compañía Google anuncia un nuevo método que permitirá a sus usuarios despedirse definitivamente de las contraseñas. Esta nueva función fue catalogada como “llaves de acceso”.

El lanzamiento de “passkeys” o “llaves de acceso” es la nueva opción de Google que permitirá por primera vez a sus usuarios acceder a sus cuentas a través de un procedimiento alternativo de las contraseñas tradicionales.

Google enfatiza que esto permitirá que sus usuarios no “tengan que recordar ninguna clave” y puedan acceder a sus cuentas a través de la huella dactilar, pin de bloqueo de pantalla o reconcomiendo facial.

En cuanto a la seguridad, la compañía asegura que las “passkeys” serán almacenadas en la computadora local o dispositivo móvil. Calificando esta función como "resistentes a ataques en línea como la suplantación de identidad".

Esta función de claves de acceso se introdujo en Apple con el lanzamiento de iOS 16. En octubre de 2022 se pudo observar esta opción en Chrome y varios dispositivos de Android. A raíz de esto Google lanzó esta alternativa en varias de sus plataformas: desde su Gmail hasta Drive.

A pesar del lanzamiento de esta nueva función, Google detalla que “las contraseñas tradicionales seguirán estando disponibles”.

Lea también: Apple y Google luchan contra el acoso a través de los dispositivos de rastreo conocidos como AirTags.

¿CÓMO ACTIVAR ESTA FUNCIÓN?

Primero tendrás que configurar esta opción a través de g.co/passkeys.

A pesar de tener tu cuenta abierta, tendrás que introducir nuevamente tu contraseña. Esto por motivos de seguridad.

Luego de realizar este procedimiento, aparecerá el mensaje de “crear llave de acceso”, al dar clic te mostrará “puedes crear una llave de acceso en este dispositivo o usar otro dispositivo”.

Si el dispositivo en el que está registrando una “llave de acceso” tiene algún método biométrico –huella dactilar, pin, reconocimiento facial- te solicitará introducirlo.

Después de registrarte te llegará en tu correo un e-mail confirmando que se ha añadido una nueva llave de acceso.